El 85% de los turismos que en jornada laboral se desplazan por Elche solo están ocupados por una única persona: el conductor. Así al menos se refleja en el informe base sobre el que está trabajando la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche de cara a su Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Elche (PMUS).

El deseo de hacer una ciudad más sostenible ambientalmente, más respetuosa con el peatón y el ciclista, y que el transporte público adquiera un mayor protagonismo, al menos en la ciudad, es en lo que están trabajando los responsables de la mencionada Concejalía.

Según este documento, dentro de los viajes en vehículo privado el coche es claramente mayoritario, con el 96,7% de estos trayectos. Dentro de éstos, el 84,9% se realizan con -habitualmente- un turismo totalmente desaprovechado, ya que solo lo utiliza una única persona.

En Elche, en un día cualquiera laborable, sólo el 11,8% de los coches llevan al menos un acompañante. «Así, aunque Elche no es una ciudad con una dependencia del vehículo privado alta, los desplazamientos en este modo presentan una tasa media de ocupación de vehículos muy baja», según se advierte en el mismo documento. La ocupación media en día laborable es de 1,13 personas por vehículo.

No hay nada como enfilar la N-340 a la salida de Elche, sobre las 14 horas, para encontrarse con una larga cola de turismos procedentes de Elche Parque Empresarial y, la inmensa mayoría, con un única persona en su interior.

El municipio, netamente industrial, con una treintena de partidas rurales, varios puntos de costa, el aeropuerto, centros comerciales en el extrarradio y polígonos empresariales de alcance, no cuenta precisamente con una articulación de transporte público demasiado ágil, por lo que el vehículo privado se vuelve casi en imprescindible.

En cualquier caso, se calcula que si se compartiera vehículo diariamente para, por ejemplo, desplazarse entre Elche y el polígono industrial de Torrellano, se podrían ahorrar los ocupantes hasta 90 euros al mes.

En los viajes por motivo de trabajo, el 26,3% de los desplazamientos se realiza a pie, en tanto que el 67% de los viajes se realiza en vehículo privado. Sólo el 6,2% de los viajes de este modo se lleva a cabo en transporte público.

En el municipio ilicitano se calcula que cada día laborable se generan 450.769 desplazamientos, lo que equivale a 2,3 viajes por persona. El 48% de estos viajes (218.683) se realiza en lo que se denomina «modos blandos» (bicicleta y a pie), lo que representa 1,11 viajes por persona. El resto, 232.225, corresponden a viajes mecanizados.

Con todo, el reparto de viajes mecanizados entre vehículo privado y transporte público queda en una proporción del 79% y 21%, respectivamente. Además, se recoge que tomar el tren en la parada de la Universidad para bajarse en la de San Fermín, o la inversa, es marginal en cuanto a volumen de viajes que efectúan los residentes. No obstante, como dato positivo, hay que tener en cuenta que la tasa de movilidad mecanizada de Elche «se encuentra por debajo de las áreas metropolitanas de mayor dimensión, y en el nivel inferior de ciudades similares».