Las obras para la construcción del Centro de Salud del Rabaloche arrancarán previsiblemente mañana, según anunció ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia. Los trabajos, que correarán a cargo de la empresa Dragados S. A. tienen un plazo de ejecución de 18 meses para hacer realizad un edificio de ladrillo que los usuarios reclaman desde hace más de una década, pues actualmente los pacientes han de pasar consulta en barracones, ubicados en el aparcamiento del Ayuntamiento de Orihuela.

Los trabajos comenzarán mañana con más de dos meses de retraso, pues deberían haberse iniciados a finales de junio, según anunció la Conselleria. Un hecho que no se consumó debido a que el Ayuntamiento de Orihuela no concedió la licencia de obra para su construcción hasta hace dos semanas., lo cual fue motivo de crítica por parte de los socialistas, al alargar el proceso durante más tiempo tras años de espera y reivindicaciones por parte del propio Consistorio, pese a que la adjudicación se produjo el 29 de abril de este año y se publicó en el DOCV a principios de junio.

La empresa tiene desde mañana 18 meses para finalizar las obras, por lo que, si todo va bien, el nuevo centro podría ser una realidad durante el segundo trimestre de 2018. El proyecto se adjudicó por 1,6 millones de euros frente a los 2,5 por los que salió a licitación.

Cabe recordar que la construcción de este edificio se realizará con fondos municipales, y no de la Conselleria de Sanidad, de quien depende este tipo de servicios, pues la partida económica proviene del Plan Confianza que promovió en su día la Conselleria para incentivar la inversión municipal.

Ahorro

Una vez concluidas las obras los cerca de 15.000 usuarios a los que da servicio el Centro de Salud del Rabaloche verán cubiertas sus necesidades en unas instalaciones de calidad. Sin embargo, no solo ganarán los usuarios, sino también el Departamento de Salud de Orihuela que es quien asume en la actualidad los 4.500 euros mensuales del alquiler de los barracones.

Los socialistas ya criticaron en junio, cuando la Conselleria avanzó que las obras comenzarían antes de que finalizara el mes, que estos alquileres habían supuesto un coste para la Conselleria de Sanidad de más de medio millón de euros en alquileres. Unas mensualidades que desde hace más de un año asumen directamente el Hospital Vega Baja y no la propia Conselleria, por lo que hasta que las obras concluyan aún se deberán desembolsar más de 81.000 euros en alquileres de los barracones.