la Policía Nacional detuvo el lunes en Orihuela al supuesto autor de hasta cinco robos en una semana en el entorno del mercado de Los Huertos. La Policía Local también lo buscaba desde hacía una semana tras recibir numerosas denuncias de una serie de robos, todos producidos a mujeres, a los que presuntamente sustraía el bolso mediante la conocido técnica del tirón.

La alarma entre los vecinos fue tal que los avisos comenzaron a correr por las redes sociales, en la que se alertaba a extremar la precaución a las mujeres que transitaran solas y de noche, máxime si detectaban la presencia de un hombre «alto, de pelo rubio, joven y de ojos azules», como rezaba uno de estos comentarios en una conocida red social.

Entre los días 6 y 10 de septiembre, cinco mujeres fueron abordadas en la vía pública por el mismo joven. El detenido siempre actuaba de la misma manera. Seleccionaba a sus víctimas, siempre mujeres, y posteriormente las abordaba de manera sorpresiva, y mediante un tirón, utilizando siempre la violencia y la intimidación, les sustraía los bolsos.

Brigada judicial

Cuando la Brigada de Policía Judicial de Orihuela tuvo conocimiento de esta serie delitos, inició inmediatamente un operativo con la finalidad de concretar la identidad del autor de los hechos.

Pocos días después, y gracias a la descripción aportada por las víctimas, se logró identificar plenamente al presunto delincuente. Un joven de 25 años de edad y nacionalidad rumana que tan sólo llevaba residiendo en España dos meses. Finalmente se logró practicar su detención durante la mañana del lunes.