Lo que piden la mayoría de vecinos en los primeros presupuestos participativos no puede ser una sorpresa para los responsables del gobierno de Torrevieja. En realidad, el grueso de solicitudes se centra en las reivindicaciones más habituales de los vecinos, e incluso de las que hicieron bandera los grupos que ahora gestionan el Ayuntamiento cuando eran oposición: mejor servicio de recogida de basura y limpieza viaria, renovación del alumbrado para que funciones, inversiones en los parques y jardines y actuaciones en las aceras, para hacerlas más accesibles. Eso es lo que reflejan buena parte de las 480 propuestas presentadas por los ciudadanos de Torrevieja recogidas en 16 urnas ubicadas durante el mes de agosto en dependencias públicas y el correo electrónico habilitado para este proceso.

Los concejales de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU) y de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) presentaron ayer un análisis de las propuestas que se han recogido y que además se abordarán en una asamblea abierta en el Palacio de la Música el jueves a las seis de la tarde. Para cubrir ese capítulo de peticiones genéricas en servicios básicos el Ayuntamiento tiene previsto dedicar 8 millones de euros en 2017, que se sumen a los que ya están previstos en el presupuesto que el gobierno quiere aprobar el viernes, en el que aparecen cinco millones para iniciar los contratos que permitan municipalizar la limpieza viaria, además de partidas para la mejora de parques y jardines y alumbrado. En el caso de las aceras se creará una partida específica para abordar las obras.

Además de esas peticiones básicas, los ciudadanos han reclamado cuestiones que no son competencia del gobierno local, como es el caso del incremento de plazas públicas en la residencia de la Tercera Edad, políticas contra la violencia machista o el desdoblamiento de la Nacional-332. Todos asuntos que el Ayuntamiento trasladará a la administración autonómica y estatal haciendo constar que se reflejaron en las peticiones de presupuestos participativos.

Escuela Infantil Pública

También, se van a destacar seis propuestas concretas para ser sometidas a votación en esa asamblea, que se celebra bajo el lema «Tú haces tu ciudad, tú haces Torrevieja», para que la que obtenga más respaldo sea la que cuente antes con partida para la redacción del proyecto y pueda ser abordada en los presupuestos de 2017, según explicó Ferrandez. Son la construcción de una escuela de infantil de 0 a 3 años pública de la que carece la ciudad; una red de carriles bici y su correspondiente sistema de gestión de alquiler de bicicletas; un centro de locales para asociaciones; un proyecto para ejecutar el parque pendiente en la urbanización de San Luis y que fue paralizado precisamente por carecer de proyecto; locales en un centro municipal para los jóvenes y un parque municipal de viviendas sociales.

Además, en las urnas también aparecen peticiones muy concretas, como deficiencias en la vía pública, plagas o desperfectos en el mobiliario, de los que se va a dar cuenta a los departamentos municipales para que se resuelvan en el día a día de la gestión municipal y que no necesitan de un presupuesto concreto.