Un grupo de padres y alumnos del Colegio Amanecer de Torrevieja ha protagonizado esta mañana un protesta para reclamar a la Generalitat la construcción de un centro de ladrillo y que se ubique en la parcela cedida en su día en el residencial Villa Amalia. Este centro funciona en barracones desde hace doce cursos.

El solar para realizar el colegio está a unos cientos de metros de la situación actual del centro en la urbanización Mar Azul-La Veleta. La dirección territorial de Educación ha confirmado hoy lo que avanzó este diario.Que la finca no es la adecuada y que la opción de la Generalitat es realizar el proyecto en un suelo municipal situado entre el Centro de Desarrollo Turístico y el Vivero de Empresas, junto a la CV-905.

La directora territorial Tudi Torró ha comparecido hoy junto al alcalde José Manuel Dolón y el edil de Educación, José Hurtado, para explicar que el informe de los técnicos es contrario a levantar el centro en ese solar de 11.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en 2010 para esa construcción. El informe dice que el solar no cuenta con la urbanización completa -aceras y accesos-, está hundido sobre la rasante más de medio metro y se encuentra muy cerca de la variante de la N-332, que además se va a duplicar y la desalinizadora y la depuradora. Dentro de la finca está construido un centro de transformación de suministro eléctrico que habría que desplazar en caso de realizar el centro en ese lugar.

El próximo viernes el APA ha convocado a los padres a una reunión para exponer la situación. La representante del Asociación de padres, Sonia Terrero, ha explicado que la dirección territorial no solo ha descartado la finca para construir el nuevo centro cedida en su día por el Ayuntamiento en Villa Amalia, también se ha negado a aceptar cualquier alternativa distinta a la ubicación junto al CDT, puesto que los padres han propuesto que se construya en la ubicación en la que están ahora las prefabricadas.

El Ayuntamiento y la Generalitat han indicado que ese suelo no cuenta con las condiciones urbanísticas ni técnicas para albergar el centro de ladrillo y que hay protestas del vecindario por la permanencia de la actividad docente en la zona. También han señalado que cualquier otra ubicación que no sea el solar junto al CDT, que ya tiene el trámite de cesión porque se contempló en su día realizar el Colegio Ciudad de Oviedo en ese solar, retrasaría la elaboración del proyecto y la licitación de las obras. El plazo para ejecutar el centro se mantiene para 2017.

Educación ha explicado además que de los 280 alumnos con los que cuenta el centro más de 200 llegan transportados en autobús de otros puntos de Torrevieja, por lo que el argumento de que Villa Amalia esté cerca de las actuales prefabricadas no es importante. Los padres replican que si el colegio se construye donde se propone ahora también habrá que recurrir al transporte porque los alumnos proceden de todos los rincones de Torrevieja -suele ser la última opción de centro público, el único que queda en barracones en la ciudad, cuando no hay vacantes en el resto-.