La edil portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, se abstuvo ayer en la comisión de Hacienda y Personal en la que se expuso el anteproyecto de presupuestos que se debate en un pleno extraordinario convocado para el viernes. Si Gómez Magán mantiene esa postura en el pleno, junto a su compañera de grup0 Paqui Parra, el equipo de gobierno sacará adelante las cuentas de este año por mayoría simple. El Partido Popular volvió ayer a reiterar su postura en contra, también en la comisión y en una rueda de prensa posterior.

El voto Gómez Magán responde a las consignas en este sentido de la dirección provincial. De hecho, la edil no ha llegado a pronunciarse sobre los presupuestos y fue el concejal Luis María Pizana (PP) el que desveló el sentido del voto del partido naranja en rueda de prensa cuando fue preguntado por INFORMACIÓN.

El gobierno local, con doce ediles, solo necesita la abstención de una de las dos ediles de Ciudadanos para sacar la iniciativa adelante. Es decir, con doce votos a favor, doce en contra y una abstención José Manuel Dolón podría hacer valer su voto de calidad para aprobar los presupuestos.

Gómez y Parra protagonizan una guerra interna en la formación en Torrevieja. Cada una actúa de forma autónoma en el grupo municipal desde hace muchos meses aunque han mantenido la disciplina en el pleno. El voto de Parra se presupone a favor del presupuesto o de abstención, dado que presentó una serie de peticiones al gobierno pentapartito y el edil de Hacienda, José Hurtado, ha asegurado que se han aceptado todas. De hecho, Parra es la única edil de la oposición que ha llevado a cabo reuniones continuadas en este sentido con el gobierno de izquierdas. Parra, no obstante, al igual que su compañera, tampoco se ha pronunciado en los últimos días sobre la que es la principal decisión que se aborda en un Ayuntamiento. La gestora del partido, que debía poner orden en la situación interna, por otra parte, sigue desaparecida.

«Hachazo»

Por su parte el concejal del PP Pizana calificó los presupuestos que se someten a aprobación de «hachazo» al gasto social y a las políticas con mayor impacto social: «Cultura verá recortado su presupuesto en un 9%, habaneras un 11%, deportes 7%, festejos 10% y turismo un 7%, elevándose a un 40% en lo que a promoción y difusión turística se refiere. En total más de medio millón de euros recortados a departamentos estratégicos en la generación de impacto económico, empleo, dinamización de la ciudad e integración».