Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Consell rechaza el solar para un nuevo colegio que lleva 12 años en barracones

El centro de Infantil y Primaria Amanecer se abrió en aulas prefabricadas en 2004

El Consell rechaza el solar para un nuevo colegio que lleva 12 años en barracones

La parcela en Villa Amalia no sirve. Esa es la conclusión a la que han llegado los técnicos de la Conselleria de Educación a la hora de analizar las condiciones del suelo cedido por el Ayuntamiento de Torrevieja para construir el Colegio Amanecer. Un centro que fue creado en barracones en 2004 para responder, en ese momento, a la avalancha de demanda de plazas de Infantil y Primaria que debía asumir el municipio. Desde entonces, funciona en módulos prefabricados, en una parcela situada en la urbanización La Veleta, lindando con el palmeral de Ferrís.

La resolución de los técnicos, que el Ayuntamiento conoce desde hace más de un mes, y que la Conselleria de Educación ha confirmado a INFORMACIÓN, supone un serio revés para la consecución de un centro que la Generalitat se comprometió a licitar durante este año -algo que también prometieron anteriores gobiernos-. Eso ya es imposible desde el punto de vista administrativo. En concreto, la Generalitat ha indicado que «está trabajando para encontrar una alternativa a la parcela propuesta», sin especificar qué problemas técnicos presenta el terreno. Para abordar la redacción de un proyecto básico, la administración debe contar con una parcela cedida por parte del Ayuntamiento que cumpla las condiciones mínimas. Una vez aprobado ese proyecto básico se debe elaborar el de ejecución, presupuestar la obra, licitar el concurso y adjudicar la construcción a una empresa.

Lo más sorprendente de la decisión de la Generalitat es que tiene constancia de las características de la parcela, rectangular y con 11.106 metros cuadrados, desde hace seis años. Fue en 2010 cuando la junta de gobierno adoptó el acuerdo de cesión del terrenos -el acuerdo por el que se realizó la entrega comenzó a tramitarse en 2008-, aunque la Generalitat sólo los recepcionó formalmente a finales de 2015.

Dos millones en alquileres

La decisión es polémica no solo por el retraso que implica. Cuando el nuevo equipo de gobierno entró a gestionar el Ayuntamiento en junio de 2015 planteó la posibilidad de que el colegio se ubicara en otra zona -la parcela ya adecuada en el que se ubicó el Colegio Ciudad de Oviedo junto al CDT-, pero finalmente, ante la oposición de la comunidad escolar de Colegio Amanecer a cambiar la previsión inicial, se confirmó, incluso por el Consell, la parcela cedida para levantar el colegio, situada entre la variante y la Avenida de Desiderio Rodríguez, cerca del actual colegio, y que ahora, sin embargo, se descarta.

El Amanecer es el único centro de Infantil y Primaria de Torrevieja que todavía funciona en aulas prefabricadas -llegaron a coincidir hasta cinco centros públicos en esas condiciones en la ciudad-. Esa excepcionalidad, la de los barracones con sus carencias en dotaciones básicas como gimnasio y dependencias que aguanten las inclemencias del tiempo, lo ha convertido ahora en el menos demandado de Torrevieja. Con dos líneas -dos aulas por curso- le sobran muchas plazas. En el alquiler de los 122 barracones con los que se puso en marcha el centro la Generalitat ya ha gastado doce cursos más de 2,2 millones euros, suficiente inversión para sufragar un centro de ladrillo casi completo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats