Torrevieja

El taller de empleo para 2017 se simplifica para evitar retrasos administrativos

Los treinta desempleados beneficiarios lograrán un título homologado tras doce meses de formación y trabajo en el Ayuntamiento

14.09.2016 | 04:24

Auxiliares administrativos, socorrismo en instalaciones acuáticas y confección de páginas web serán las especialidades a desarrollar. La ausencia de obras evitará los procesos de adjudicación que retrasaron las actuaciones el pasado taller o los procedimientos de contratación a dedo de mandatos anteriores.

El concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha informado en rueda de prensa de los Talleres de Empleo que ha solicitado desde su departamento al Servicio Valenciano de Empleo –SERVEF- bajo la denominación «Taller de Empleo de Servicio y Transparencia».

Contará con tres especialidades: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; Socorrismo en instalaciones acuáticas; y Confección y publicación de páginas Web. Para cada una de las especialidades se contratará a diez personas –denominados alumnos/trabajadores-, por un periodo de un año, en lugar de los seis meses de las convocatorias anteriores. A estos contratos hay que sumar entre seis y siete personas como personal docente, administrativo y directivo. El hecho de no desarrollar proyectos con obras, que no requieren maquinaria ni suministro de material evita al Ayuntamiento tener que iniciar procesos de adjudicación que durante el taller desarrollado este año no se han podido adjudicar en algunos casos a tiempo del desarrollo del propio taller.

El gobierno quiso cumplir escrupulosamente la legislación de contratación dado el antecedente en anteriores mandatos del PP en los que los suministros de obras y maquinaria se adjudicaban, en ocasiones, a dedo y con una supervisión técnica escasa.

El coste del taller asciende a 556.390 –el grueso se invierte en retribuciones del personal y profesorado–, «Para el Ayuntamiento tendrá un coste de cero euros ya que se ha solicitado una subvención a la conselleria de Empleo por el montante total del importe del Taller», ha dicho el edil.

Ferrández ha recordado que esta decisión es fruto del «compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Nos comprometimos a terminar con las macro inversiones en los Talleres de Empleo del Partido Popular que solo se utilizaban para obtener réditos electorales. Nuestro compromiso es formar para mejorar la empleabilidad de los alumnos y dar un mejor servicio a los ciudadanos y eso es lo que vamos a hacer. Talleres para la transparencia y el servicio al municipio».

A partir de ahora, se abre el plazo para que el SERVEF resuelva esta petición para poder poner en marcha el proceso de selección en el que podrán participar personas desempleadas de más de 25 años y tendrán prioridad las mujeres, víctimas de violencia de género, discapacitados, las personas en riesgo de exclusión, mayores de 55 años, personas de baja cualificación y los parados larga duración. Un proceso que el edil ha calculado que «puede tardar un par de meses» y que ha de culminar antes de que termine el año con la contratación de todo el personal.

Ahora hay que esperar a la concesión de este taller por parte del SERVEF, en el momento en el que se confirme se abrirá el plazo de selección del que la Agencia de Desarrollo Local informará debidamente.
La convocatoria de Talleres para 2016/2017 incluye la novedad de que los contratos se han ampliado de seis a doce meses y que «la conselleria exige por primera vez a los Aayuntamientos que tengan homologados los certificados de profesionalidad de las especialidades que solicitemos. Esto tiene una parte muy positiva ya que implica que los alumnos van a salir con un titulo oficial».

En el polo opuesto, en la parte negativa, ha lamentado que «una ciudad como Torrevieja, con cien mil habitantes, tenga muy pocas especialidades homologadas» para realizar en instalaciones municipales por lo que ha asegurado que no puede entender «como en 28 años de Gobierno monocolor, el PP ha sido incapaz de preparar Torrevieja para formar a las trabajadoras y los trabajadores de nuestro municipio mediante títulos oficiales homologados».

Ferrández ha puesto como ejemplo que «no exista ningún oficio homologado, ni pintura, carpintería o albañilería, ni idiomas o especialidades de turismo que son tan importantes para poder trabajar en nuestra ciudad». Sobre este punto ha asegurado que desde el área que dirige «ya estamos trabajando para aumentar los certificados de profesionalidad homologados en nuestro municipio y esperamos tener listas nuevas homologaciones a los largo de 2017».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine