El concejal socialista Víctor Ruiz propuso ayer al equipo de gobierno del PP de Orihuela la creación de un plan de soterramiento de todo el cableado aéreo de la localidad, desde el alumbrado público a las instalaciones eléctricas y cableados de comunicaciones para acabar con una imagen que no hace más que empobrecer las calles de Orihuela, en las que «es imposible hacer una foto sin que salgan un puñado de cables de fondo», apuntó el socialista.

Por tanto, la iniciativa de los socialistas, que se someterá al dictamen del pleno del próximo jueves, correspondiente a la sesión de agosto que no se celebró debido al periodo vacacional, incluirá la firma de un convenio entre el Consistorio y las compañías eléctricas y de comunicaciones para llevar a cabo el soterramiento. El plan pasa por comenzar con el cableado municipal y en los edificios de titularidad municipal para continuar con edificios privados en fachadas de monumentos, espacios públicos y farolas municipales, ya que «no podemos exigir a nadie que cumpla lo que no estamos haciendo nosotros», explicó el edil, quien añadió que esta propuesta nace por las peticiones vecinales para acabar con una estampa nada idílica de las calles de Orihuela.

Otra de las exigencias de los socialistas pasa por la retirada de las estructuras del alumbrado de fiestas, que en ocasiones permanecen durante todo el año en las calles pese a que los pliegos de los contratos exigen su retirada una vez pasadas las celebraciones. «Que la empresa no retire el cableado o la instalación está mal, pero demuestra que algo falla en este Ayuntamiento cuando hay que exigirle a las empresas que se cumpla lo acordado, los pliegos y los contratos», apuntó el edil.

Se trata de una propuesta, por tanto, que no exige un carácter inmediato pero sí que empiece a proyectarse para que sea una realidad a corto y medio plazo. El propio Ruiz reconoció que no se trata de un proyecto fácil, «pero la dificultad no puede ser excusa. Hay que empezar en algún momento a abordar este problema y el PP podrá contar con todo el apoyo del PSOE si vota a favor» de la moción.

Parques infantiles

Los socialistas aprovecharon la comparecencia de ayer para presentar otra de las mociones que llevarán al pleno de pasado mañana y que pasa, como ya denunciaron hace algunas semanas, por mejorar los parques públicos municipales. Ruiz recordó que el pasado noviembre, el Pleno aprobó por unanimidad, a propuesta de Ciudadanos -cuyo portavoz, Juan Ignacio-López-Bas ostenta ahora el área de Infraestructuras dentro de su pacto de gobernabilidad con el PP-, una moción para realizar un inventario del estado de los parques municipales «y que se sigue sin cumplir».

Las críticas a la gestión municipal por parte de los socialistas se extendieron a la comisión celebrada a primera hora de la mañana, con un «vacío de contenido por parte del gobierno» cuya única propuesta es la de cambiar los plenos de las 17 horas a las 9 de la mañana, que contó con el respaldo de Ciudadanos y Foro Demócrata.