El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha recibido respuesta del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-332 a su paso por Torrevieja, tras su petición de información y el envío del proyecto por parte de la Generalitat. En el escrito se indica que «en breve» iniciarán los trámites para aprobar el proyecto de construcción y que la tramitación para la licitación de las obras se está realizando «con toda la celeridad posible, ya que sabemos de la importancia que para esa ciudad tiene este proyecto». Trámites que pasan por «la supervisión para asegurar el cumplimiento de la normativa estatal de carreteras, y su evaluación ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente». El alcalde dijo que seguirá de cerca el proceso «trabajando todos los días del año en este asunto, para evitar que sufra más dilaciones de las que ya ha tenido hasta la fecha».

Además de esa supervisión y evaluación ambiental, el primer edil incidió ayer en una cuestión que, en la polémica entre el gobierno local y el PP este verano, cuando se volvían a producir retenciones kilométricas, sobre los retrasos en el proyecto, no se abordó: el cajón de pluviales que debería abordarse en paralelo a la duplicación para evitar los problemas inundaciones, que carece de presupuesto y además no se está tramitado a la par que el desdoblamiento.

Más de 40 millones

El alcalde recordó que este colector de aguas pluviales tiene un coste de 25 millones de euros, «8,9 para la ejecutar la zona oeste, que afecta directamente a la seguridad vial, y otros 16 millones para la zona este. Millones que nunca han estado reflejados en los presupuestos de ninguna administración» y consideró que sería «una calamidad y un desastre» que «una obra no llevara aparejada la otra. Hay que hacer un esfuerzo para que empiecen cuanto antes y para que se contemplen las dos actuaciones». Un coste que se suma a los casi 20 millones del desdoblamiento. Dolón insistió en que fueron las políticas del PP las que permitieron un crecimiento de la ciudad basado en la especulación sin ningún tipo de infraestructuras básicas esenciales», como la evacuación de pluviales que debió en su día exigirse a los promotores.