E portavoz del PP Eduardo Dolón ha anunciado la presentación de una moción relativa a adopción de medidas para la permanencia de la feria de atracciones de Torrevieja durante todo el año. Dolón ha dicho qur «en las últimas semanas se han venido sucediendo diferentes informaciones acerca de la limitación temporal a la que el Consell de la Generalitat y el Pentapartito quieren someter a los feriantes que, hasta ahora, desempeñaban su actividad con carácter permanente en el recinto habilitado para ello en la dársena portuaria».

En este sentido Dolón ha dicho que «no sólo forman parte de la imagen de la ciudad, sino que, además, contribuyen de manera eficaz a que alrededor de nuestra fachada portuaria se generen focos de atracción para gran número de visitantes, tanto de residentes en nuestra ciudad, como de visitantes de otras situadas en el entorno cercano a nuestro municipio».

El portavoz ha destacado que «con relativo asombro ante la desvergüenza de quienes lo han venido manifestando, hemos visto la manera en la que se ha acusado malintencionada e infundadamente al PP de ser el responsable de esta situación» por un cambio legal realizado por el anterior gobierno autonómico sobre la concesión de dominio público bajo gestión autonómica, en este caso del espacio portuario.

Sin embargo el Partido Popular asegura que esta norma que impide a los feriantes permanecer en la misma ubicación durante más de 6 meses «fue aprobada por el Consell de la Generalitat Valenciana en septiembre de 2015 con la firma de Ximo Puig que hasta donde sabemos no ha solicitado su afiliación al Partido Popular».

El portavoz popular ha recordado que «bajo los gobiernos del Partido Popular en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Torrevieja nunca se ha sometido a los feriantes a la imposibilidad de establecerse durante todo el año en un mismo espacio».

Por último, Eduardo Dolón ha indicado que "a la vista de la normativa vigente desde el Grupo Municipal Popular entendemos que las instalaciones de la feria pueden permanecer por plazo mayor que el de 4+2 meses, siempre que cumplan con todos los requisitos que estipula la Ley 10/2014 en sus artículos 9 y 10 (proyecto, seguro, certificados, OCA, etc?), así como siempre y cuando presenten con carácter periódico que a dichos efectos se establezca un certificado acreditativo del cumplimiento de la normativa vigente».

Antecedentes

Una parte de las actividades de feria, gestionada por vecinos de Torrevieja y la más reducida, permanece todo el año en la misma ubicación mientras que el resto lo hace en los periodos de Semana Santa y verano -entre junio y septiembre-. Durante anteriores mandatos del PP llegó a plentearse el traslado al recinto de ferias construido para ese uso junto al parque acuático. También se puso en el aire su continuidad con los proyectos de remodelación portuaria, ahora aparcados.