La nueva edición de ComarCON16 se celebra próximos días 17 y 18 de septiembre y estrena sede en el Palacio de los Deportes, con las señas de identidad que definen este evento: «La entrada gratuita, la variedad de actividades y el fomento del trabajo de asociaciones dedicadas a este fin», según ha explicado el concejal de Juventud, Pablo Samper.

Entre las novedades de la ComarCON16 se encuentra el lugar de celebración, que este año será el Palacio de los Deportes lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la realización de actividades al aire libre, haciendo uso de algunas de las pistas o campos de la Ciudad Deportiva en la que se espera una gran afluencia de público, según la organización. Para la presente edición se espera la asistencia de unas 3.000 personas.

La ComarCON nació hace tres años con la idea de fomentar la cultura alternativa entre los jóvenes. Entre sus objetivos específicos cuenta con los de ofrecer una alternativa de Salón del Manga de entrada gratuita, mostrar una amplia variedad de actividades relacionadas con el ocio alternativo, dar visibilidad a las asociaciones locales dedicadas a este tipo de ocio, poner a disposición del asistente una oferta variada de productos relacionados con el ocio alternativo y dar a conocer la ciudad de Torrevieja entre los interesados en este tipo de ocio que proceden de otros lugares, propiciando que nuestra ciudad sea un referente visible para el ocio alternativo.

El coordinador de la asociación, Román Mrozowycz, ha informado de horario de apertura del evento, de 10 a 21 horas y ha recordado que los asistentes que así lo deseen pueden pernoctar en las instalaciones del Palacio de los Deportes. «Esta posibilidad muy habitual en salones de este tipo busca la comodidad de los que viven más lejos. Además, la acampada también contendrá actividades nocturnas como partidas de rol en vivo, sesiones DJ, karaoke, préstamo de juegos de mesa o sesiones de grabación de podcast», ha añadido.

Actividades

A continuación, se detalla la oferta propuesta para La ComarCON´16 basada en las actividades de años anteriores y la planificación para este año:

Rol: Partidas de rol de mesa de temática fantástico, steam punk, futurista o terror entre otros realizadas cada mañana y cada tarde de las jornadas. Se ofertarán no menos de 12 partidas para una capacidad total superior a los 60 jugadores. Así mismo, también se contará con partidas de rol en vivo donde los participantes tendrán que interpretar de forma improvisada personajes prediseñados.

Cosplay: Se contará con un concurso de cosplay (disfraces) en el que los participantes deberán lucir sus trajes inspirados en personajes de anime, videojuegos, películas, etc. El ganador será premiado.

Videojuegos: Durante las jornadas habrá constantes torneos de distintos juegos tanto clásicos como de nueva generación. Además, los asistentes podrán acceder de forma continua a consolas instaladas para juego libre.

Juegos de mesa: A lo largo de las jornadas habrá exhibiciones y torneos de juegos tradicionales y también iniciación en juegos de temporada para darlos a conocer entre los asistentes.

Talleres y charlas: Para fomentar y dar a conocer distintos aspectos del ocio alternativo, se llevarán a cabo charlas y talleres de una gran variedad de temas (p.ej. cosplay, fabricación de hama, decoración de miniaturas y escenificación, fabricación de réplicas de armaduras o armas medievales, industria y elaboración de comics, artesanías variadas).

Exposiciones de artistas: En La ComarCON´16 se contará con la presencia de distintos ilustradores, escultores y artesanos que expongan su obra e instruyan a los asistentes sobre técnicas y procedimientos concretos.

Concursos propios: Las ComarCON cuentan con una serie de concursos desarrollados especialmente por los organizadores para el evento, que se han convertido en seña de identidad a lo largo de las consecutivas ediciones. A continuación, se describen los confirmados para La ComarCON´16:

La Ruleta Friki: Concurso en el que, por grupos, los jugadores deberán responder a las diferentes preguntas del presentador basadas en la cultura ocio alternativo para ganar puntos y escapar de los castigos.

El Friki Trivial: Juego de mesa adaptado del Trivial en el que los participantes deberán contestar a preguntas sobre la cultura del ocio alternativo (series, películas, videojuegos, manga-anime, literatura y juegos de mesa).

El Hobbit Zampabollos: Los participantes deben comer la mayor cantidad de magdalenas en 2 minutos para coronarse campeón.

Karaoke Hodor: Concurso en el que los jugadores deberán adivinar las melodías clásicas de la cultura alternativa tarareadas por nuestro presentador.

Concurso de Kame Hame Ha!: El público determinará quién es el ganador de entre los participantes que ejecuten un Kame tal como se realiza en el anime Dragon Ball.

Los Juegos del Agua: Una serie de divertidas competiciones con globos y pistolas de agua donde los grupos deberán usar la puntería para vencer al contrincante.

Jugger y soft-combat: Con la finalidad de promover el deporte se realizará un torneo de Jugger a lo largo de las dos jornadas y también exhibiciones y sesiones de iniciación al soft-combat.

Para-para: Se realizará un concurso de para-para donde los participantes podrán ejecutar un baile basado en este género, solos o en grupo. El ganador será determinado por un jurado formado por miembros de la organización.

Sorteos: Además de diferentes sorteos ofrecidos por los distintos stands de colaboradores, el evento contará con una rifa final con atractivos premios que serán repartidos entre los asistentes al evento.