La mayoría de las propuestas vecinales que se han recogido en urnas y a través de correo electrónico para que se incluyan en los presupuestos participativos municipales de 2017 reclaman inversiones en recogida de residuos, limpieza viaria, playas, reformas de aceras y accesibilidad, inversión en parques y jardines, y renovación de alumbrado. Esa es la conclusión del análisis de las más de 480 iniciativas presentadas durante el mes de plazo abierto por la Concejalía de Participación Ciudadana para llevar a cabo por primera vez este proceso en la administración local bajo el lema "Tú haces tu ciudad, tú haces Torrevieja".

El concejal de este área Víctor Ferrández (IU) y el edil de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) han comparecido para anunciar los resultados de la recogida de iniciativas. El próximo jueves por la tarde en el Palacio de la Música se ha convocado una asamblea para explicar que la mayoría de estas reivindicaciones -residuos, limpieza, parques y jardines, aceras y alumbrado- se incorporan a los presupuestos en 2016, que se quieren aprobar provisionalmente el viernes, y se aumentarán en los que ya se prepararan para 2017. En el caso de las adecuaciones de aceras se crea una partida específica para ese apartado.

Además de este bloque, en la reunión vecinal, convocada a la seis de la tarde, se someterán a votación seis propuestas concretas más: la creación de un parque municipal de vivienda; la construcción de una escuela infantil municipal pública, la puesta en marcha de una red de carriles bici y alquiler de bicicletas; la puesta en marcha de una casa municipal de asociaciones con locales; el proyecto de construcción de un parque en La Siesta y la creación de un centro municipal para la juventud.

Ferrández ha indicado que las propuestas se podían dividir varios bloques. En primer lugar, las que reclaman proyectos que escapan a las competencias municipales, en las que se incluyen peticiones para el desdoblamiento de la N-332, mayor número de plazas en la residencia de la Tercera Edad o políticas para frenar la violencia machista. De las que se tomará nota para remitirlas de forma detallada a las administraciones competentes. En el segundo bloque, figuran reclamaciones que van al detalle de deficiencias en vía pública, existencia de plagas, focos de vertederos, entre otras incidencias, que se comunicarán también a las áreas correspondientes para se resuelvan al margen de los presupuestos, porque se trata de cuestiones que se deben solucionar en el día a día de la gestión municipal.