El sonido de las gaitas anunciando las actividades festeras inundó ayer las calles de Torrevieja gracias a la celebración, un año más, del día grande de la patrona de Asturias, la virgen de Covadonga. La celebración corría a cargo del Centro Asturiano que aglutinó a decenas de personas tanto en las procesiones que tuvieron lugar durante la mañana, como en la misa en la Parroquia de San Roque.

La imagen de «La Santina», como se le conoce popularmente a la patrona asturiana, partió desde el propio Centro Asturiano hasta la parroquia de San Roque en una procesión secundada por buena parte de los 200 socios que componen la entidad, acompañadas por las gaitas y tambores del grupo L'Estruendu del Centro Asturiano de Alicante. Tras la eucaristía, tuvo lugar un concierto de ambos instrumentos antes del traslado, de nuevo, hasta el Centro Asturiano.

El Restaurante Asturias, también de la tierra, acogió una comida de hermandad a la que acudieron 150 personas, antes del festival folclórico que tuvo lugar ya por la tarde a cargo de la Agrupación Artística Gijonesa, en el auditorio de las Eras de la Sal. Este alto multitudinario cuenta desde hace años con el respaldo del gran público, como muestra el hecho de que logró reunir a unas 800 personas, según Enrique Fernández, presidente del Club.

Las relaciones del pueblo asturiano con la localidad salinera vienen de la lejos. El Centro Asturiano se formó en 1983 por diversas familias que se trasladaron a vivir al municipio. El atractivo de Torrevieja para el pueblo asturiano residía en «su clima, y su promoción en aquella época en Televisión en programas como el «Un, dos, tres», donde se regalaban apartamentos aquí», apunta Fernández.

1.100 asturianos censados

«Nosotros llegamos aquí cuando mi padre, que era minero, se jubiló, sobre todo por el clima». Actualmente hay unos 1.100 asturianos censados. Muchos de ellos son emigrantes que se fueron a Europa a trabajar en los años 60 y 70 y que tras jubilarse han vuelto, en este caso a Torrevieja, también por el buen tiempo y la forma de vida.

Además, e independientemente de las cifras de censados, existen «cerca de mil personas que pasan aquí el invierno porque tienen casa, así que durante el año somos más de 2.000 los asturianos que convivimos en Torrevieja. Esas relaciones entre los dos pueblos también se dan a nivel institucional, por la ciudad está hermana con Oviedo desde 2009 y con la localidad de Pola de Siero desde 2008.