Torrevieja

Salvemos Lo Ferrís llevará la petición de protección del palmeral ante la UE

El alcalde plantea que se realice un estudio sobre los valores ecológicos de la zona que avale su protección

14.09.2016 | 04:24
Salvemos Lo Ferrís llevará la petición de protección del palmeral ante la UE

La eurodiputada de IU Marina Albiol y el gobierno local defienden la retirada del muro que cerca el paraje a través del expediente abierto para intentar revocar la licencia municipal que permitió hacer las obras. El vallado puede haber invadido una cañada real.

"Salvemos Lo Ferrís" continúa sus pasos en las instituciones para "derribar el "muro de la vergüenza" que ocupa parte de la cañada real de la costa, una vía pública y por tanto de todos los ciudadanos, en un entorno de gran valor cultural y ambiental,según ha informado en un comunicado. Entre otras actuaciones se va a dirigir un escrito a la comisión de peticiones de la Unión Europea para dirigir en el parlamento europeo una pregunta en la que se reclame la protección de este espacio.

Por eso, se ha reunido con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón; la concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, y el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, después de que el Ayuntamiento anunciara la revisión de oficio de la licencia de obra del "muro de la vergüenza".

Vicente Henarejos, portavoz de la plataforma, destaca la buena sintonía con el Consistorio, ya que "el Ayuntamiento comparte el objetivo de "Salvemos Lo Ferrís" de no construir en el entorno del palmeral para conservarlo y lograr un uso público y protegido".

Los ediles han confirmado que solicitarán el deslinde de la cañada real. Esta decisión viene avalada por el informe técnico de la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, que afirma que la ubicación actual de la valla no sería la adecuada, porque corta la vía pecuaria, por lo que propone hasta que se realice el deslinde definitivo modificar el trazado del muro, para que "se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado de forma cautelar, al menos, a 37,5 metros al oeste de la línea de la cañada real".

Además, otro de los objetivos que persigue el Ayuntamiento es compatibilizar el uso de la valla con el cinegético. Según el informe de la Conselleria, el tipo de vallado no es el adecuado, ya que "debe permitir la libre circulación de la fauna silvestre", algo que obstaculiza la estructura actual de dos metros de alto de bloque de hormigón y alambrado en los más de 800 metros de recorrido.

En este sentido, la plataforma recuerda que el informe de la Conselleria es un aval legal para que el Consistorio revoque la licencia, algo que, después del procedimiento legal pertinente, "podría traducirse en una gran grieta y en una brecha que podría poner fin al vallado que ocupa un terreno que es de todos".
Asimismo, Dolón ha afirmado que solicitará a expertos un estudio ecológico del palmeral. El informe se encargaría a la Estación Phoenix, un centro de investigación y experimentación, o a la Cátedra del Palmeral de la Universidad Miguel Hernández.

PGOU, presupuestos y Europa
La plataforma ha remitido un escrito al Ayuntamiento para pedir la protección de Lo Ferrís en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y otro de cara a los presupuestos participativos de 2017 para que esto sea posible, al mismo tiempo que destinar un monto a la confección de un informe técnico de flora y fauna de la zona que estudie si hay especies protegidas y se analice es estado de salud de las palmeras.

Además, como acción contra el modelo de depredación, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que la Comunitat Valenciana aprobará antes de final de año incluye el valor paisajístico de Lo Ferrís como un elemento a proteger. Entretanto, "Salvemos Lo Ferrís" también se dirigirá a las instituciones europeas a través del comité de peticiones a la Comisión Europea, y formulará una pregunta al Parlamento Europeo en la que se expondrán los argumentos de por qué debe protegerse el palmeral. 

La plataforma ha tratado todas estas cuestiones con Marina Albiol, europarlamentaria de IU, que estuvo el pasado viernes en Torrevieja para hablar de la situación de los refugiados en Europa y sus políticas migratorias, y se mostró de acuerdo con los planteamientos de "Salvemos Lo Ferrís".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine