Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta de Adis

«Hay que concienciar a las empresas para que contraten a discapacitados»

La nueva presidenta de Adis afronta un año académico con numerosos retos

«Hay que concienciar a las empresas para que contraten a discapacitados»

Josefina Cánovas lleva cerca de un mes al frente de la Asociación de Discapacidades de la Vega Baja (Adis Vega Baja). Llegó al cargo tras la dimisión de la anterior presidenta, y afronta un año académico con numerosos retos en el que la entidad quiere ampliar su cartera de servicios para adaptar las necesidades de los usuarios a los nuevos tiempos, tras casi dos décadas de funcionamiento. Cánovas lleva muchos años formando parte de la junta directiva, pero ahora tendrá que coger las riendas de Adis para ofrecer el mejor servicio a sus cerca de 200 usuarios.

¿Qué le hizo dar el paso de presidir Adis? ¿Cómo afronta este reto?

La verdad es que no fue una elección mía como tal. Al dimitir la anterior presidenta y con los estatutos en la mano, digamos que me tocó. Pero llevo trabajando 11 años en la asociación así que lo asumo con mucha ilusión y con ganas de realizar nuevos proyectos.

Durante la presentación de la nueva dirección dijeron que no existían deudas pendientes de cobro, pese a que su predecesora denunciaba constantemente impagos que se remontaban a 2014...

Hasta ahora no hemos podido ponernos al día de todo lo anterior. Había otra cosas más importantes, como poner a los niños en funcionamiento. Será la tesorera la que determine qué se debe, y por parte de quién.

¿Es posible que la asociación sobreviva sin estas ayudas de la Conselleria y de los Ayuntamientos, en especial el de Orihuela?

Adis funciona principalmente con subvenciones. Los tratamientos y actividades que desarrollamos son competencia de la Conselleria, y como tal, debe subvencionarnos. Sin esas subvenciones no se puede seguir trabajando.

¿Cuándo podrá ponerse en marcha el centro especial de empleo vinculado a la jardinería que se anunció para este nuevo curso?

Estamos negociando con el Ayuntamiento la cesión de un terreno donde poder desarrollar las actividades. Si todo va bien, esperamos que sea para noviembre.

El proyecto pasa por dotar de empleo a sus usuarios. ¿Es difícil hacerlo en el sector privado, hay falta de concienciación?

Por una parte sí, y por la otra no. Es verdad que la gente concienciada no está. Es muy difícil concienciar a un empresario, pero hay que hacerlo. Y eso que están obligados por ley y que tiene ventajas fiscales para las empresas. Por eso lo que pretendemos con este centro especial de empleo es desarrollar nuestros propios productos y labores, de forma que se nos contrate o se nos compre el producto final. Por ejemplo, el Bar Casa Pepe ya nos ha dicho que en caso de ponerlo en marcha, nos compraría los productos frescos que cultiváramos en el huerto agrícola.

En qué punto está el centro de atención temprana que se anunció en Bigastro?

El proyecto está pendiente de aprobación por parte de la Conselleria, que es quien tiene las competencias en cuanto a la prestación del servicio. El Ayuntamiento de Bigastro se ha comprometido a cedernos las instalaciones para prestar el servicio, pero la última palabra es de la Conselleria.

Con este nuevo centro, ¿se podrá aumentar el número de usuarios que ya se atienden o es para acoger al cupo actual?

El proyecto surge porque hay niños de Bigastro que se desplazan a Orihuela. Adis es comarcal. Poco a poco iremos creciendo, pero falta por ver si tenemos el visto bueno de la Conselleria, aunque esperamos que sí.

¿Qué otros proyectos se marca a corto y medio plazo?

Este año, por el momento, centraremos los esfuerzos en sacar adelante el centro especial de empleo y el de atención temprana en Bigastro, que no es poco. Más adelante ya veremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats