Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor amigo del hombre, al rescate en Cox

La cantera acoge una exhibición de rescate en un simulacro de terremoto para poner fin a las terceras jornadas de búsqueda y detección canina de la localidad

18

El mejor amigo del hombre, al rescate en Cox

Localizar a un superviviente de un terremoto en la cantera de Cox, bajo condiciones climatológicas adversas y a contrarreloj, con el fin de encontrarlo con vida. Este fue el objetivo del simulacro de rescate que acogió ayer la localidad, programado como colofón a las terceras jornadas de Búsqueda y Detección Canina con el método Arcón, desarrollado por un bombero sevillano y reconocido a nivel nacional e internacional.

Este método se basa en entrenar al animal bajo siete técnicas conductuales para que el can realice las búsquedas de forma autónoma, sin guía, y que ningún estímulo externo distraiga su atención, manteniendo la concentración hasta dar con cualquier persona. De ahí la importancia de su uso en rescates y grandes catástrofes, pues aunque lo de ayer fue tan solo un simulacro, estos equipos caninos han participado en el terremoto de Ecuador de este año, en el de Lorca de 2011 o en los de Chile en el año 2010, mostrando así su eficacia en condiciones reales. La participación de brigadas de Emergencias como Bomberos o Unidades de Protección Civil de diferentes localidades de la Vega Baja e incluso de Alicante, también sirvió para que las fuerzas de seguridad se familiaricen y entrenen en este método de búsqueda cada vez más usado en casos de catástrofes y desapariciones de personas.

Este simulacro está enmarcado en las terceras jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Cox en la Casa de Cultura de la localidad, donde el grupo de rescate canino tiene su sede. Las jornadas comenzaron el viernes y concluirán hoy, con la intervención de Mónica Rocamora, la presidenta de la ONG Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate Método Arcón, y Javier Luque, subdirector del Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats