Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cede espacios públicos para actos de pago de forma irregular

Entidades y asociaciones usan locales del Ayuntamiento con ánimo de lucro sin fiscalización municipal

El Ayuntamiento cede espacios públicos para actos de pago de forma irregular

El Ayuntamiento de Torrevieja está autorizando la realización de actos con ánimo de lucro de asociaciones o entidades en recintos municipales sin un procedimiento de fiscalización y cesión regularizado. En estos eventos se cobra entrada sin que medie un contrato por la prestación del servicio, o al menos una fiscalización posterior por parte de los técnicos municipales. Uno de los casos es el de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja que programa además sus espectáculos en el Auditorio Internacional, propiedad de la Generalitat Valenciana.

Hay varias fórmulas para que una entidad o grupo cultural pueda cobrar por sus espectáculos y realizarlos en una dependencia municipal. Una es a través de una contratación en la que queden estipuladas las condiciones y el precio del servicio, incluido importe del acceso y fiscalización posterior. Otra es la cesión del recinto a través de la ordenanza que establece una fianza previa y exige un farragoso procedimiento administrativo. El inconveniente de esta alternativa, desde el punto de vista de las asociaciones y agrupaciones culturales, es que requiere de ese pago previo por el uso del espacio público y hay que pedirlo con mucha anterioridad. El Ayuntamiento comenzó el mandato reclamando esas solicitudes. Las quejas de las entidades puso en marcha la tercera fórmula: la de hacer los actos bajo el amparo municipal, con el aval del Instituto Municipal de Cultura. Sin embargo, según fuentes consultadas por este diario, ese logo en los carteles no está siendo avalado, ni por una aprobación de los actos en la junta rectora, ni por la fiscalización de la Tesorería de los que ocurre con la recaudación. Además, con el agravante de que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo sin contar con un servicio de taquilla, por lo que son las propias entidades las que se encargan del cobro directamente.

En el caso de la Orquesta Sinfónica de Ars Ætheria, por cada uno de los conciertos se pueden recaudar hasta 15.000 euros, ya que se llena el aforo del Auditorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats