El concejal de Hacienda, José Hurtado, insistió ayer en informar sobre las conversaciones que ha mantenido con la edil portavoz adjunta de Ciudadanos, Paqui Parra, a la hora de confeccionar los presupuestos. Una colaboración importante porque de los votos de Parra y la portavoz Pilar Gómez depende que el proyecto salga adelante. Si ambas votan en contra se rechazaran las cuentas y si solo una de ellas opta por la abstención, con el previsible rechazo del PP, el documento saldrá adelante con el voto de calidad del alcalde.

Pilar Gómez Magán y Paqui Parra forman parte del mismo grupo político pero sobre el terreno actúan como si pertenecieran a dos partidos políticos - incluso remite cada una las notas de prensa con correos electrónicos distintos-. La excepción, de momento, es su voto en el pleno, que han mantenido sin divisiones. Pilar Gómez ha mantenido una postura más crítica con el pentapartito y más cercana al PP y Parra, mayor afinidad a las propuestas del gobierno local.

Según Hurtado la portavoz adjunta de este grupo, Paqui Parra, ha sido la única «que ha presentado propuestas a este presupuesto. Muchas de las propuestas las hemos asumido desde el equipo de gobierno e incluso en algunos casos las hemos ampliado».

Al respecto, dijo el edil de Hacienda que en el apartado de impuestos Parra ha propuesto una bajada del IBI entre un 3,7 a un 4 por ciento que se asumiría en las cuentas de 2017. En el capítulo de inversiones la edil de Ciudadanos ha pedido que se incremente en un 30 por ciento las partidas destinadas a la inversión en infraestructuras básicas y servicios, por ejemplo en alumbrado público y transporte, una cuantía que el gobierno ha incrementado en el presupuesto de 2017 en un 82,47 por ciento. «Igualmente, se ha tenido en cuenta la partida para puesta en marcha de la administración electrónica», dijo.