Las estadísticas de residuos, consumo de agua y ocupación hotelera confirman lo que ya era una sensación subjetiva entre el sector turístico de Torrevieja: que ha sido un verano de récord, en especial las dos primeras semanas de agosto. La Concejalía de Turismo aclaró ayer que es muy difícil obtener un reflejo fiel de la ocupación turística en Torrevieja porque es «el paradigma de la ciudad turística residencial», con una planta de viviendas superior a las 165.000 y una oferta de 253.000 plazas de apartamentos con vocación de uso vacacional, por lo que los indicativos que se manejan para conocer la ocupación «no son tan sencillos de aplicar como en ciudades en las que el tipo de turismo es fundamentalmente hotelero», según explicó la edil de Turismo, Fanny Serrano (PSOE).

Los datos reales, las objetivos, dicen que en el ámbito de la recogida de residuos se ha producido un incremento de cien toneladas de en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2015, alcanzando las 6.155 con una jornada punta, la del 14 de agosto, en la que los operarios retiraron 222 toneladas de las calles. En julio, se recogieron 55 toneladas más que en las mismas fechas del año anterior, llegando a los 5.300 toneladas de residuos. En cuanto al consumo del agua, un dato más subjetivo porque está a expensas del ahorro que realicen los residentes y la presión de la red, en el mes de agosto, éste se ha visto incrementado en un 3,69% respecto al año anterior -1.218.130 metros cúbicos suministrados en 2016, frente al 1.174.730 de 2015-, mientras que en el mes de julio se ha mantenido el consumo del año pasado, rozando en ambos casos el millón cien mil metros cúbicos.

Hoteles y franceses

Torrevieja registró, según el Ayuntamiento, una ocupación hotelera de sus aproximadamente 1.600 plazas que ofrece la ciudad del 85% en el mes de agosto, destacando que en el puente del día 15, la ocupación rozó el 100%. En los hoteles de 4 y 3 estrellas la media del mes ha estado en el 80%, en los hoteles de menor categoría y apartahoteles, del 85% y en pensiones y apartamentos turísticos, del 92%.

Las visitas a la oficina de Turismo sí pueden reflejar la tendencia de cuáles son los nuevos visitantes a la ciudad -quienes acuden todos los veranos desde hace décadas a sus apartamentos o los alquilan no suelen informarse en esas oficinas-. Estas oficinas han atendido durante los meses de julio y agosto a 14.376 personas, de los que el 66,7% son turistas internacionales y el resto nacionales. Solo el 9 de agosto recibieron a casi mil turistas.

Las consultas más demandadas son las que hace referencia a información local general, seguidas de actividades culturales, ocio, transporte, playas y Costa Blanca. En esa oficina destacó, como tendencia de primera visita a Torrevieja, la gran afluencia de turistas franceses. «Han sido 2.721 personas de esta nacionalidad las que han visitado las oficinas, lo que representa el 28% de las mismas, seguidos de británicos con 2.185».

El cálculo de esa ocupación se ha ido realizando de forma subjetiva y moldeable durante años por la administración local. Se aportaban cifras registradas de consultas en las oficinas de turismo y de ocupación de la planta hotelera. Sólo en el último mandato del PP, con el edil Luisma Pizana, se comenzaron a tener en cuenta otros criterios más acordes con la complejidad del modelo de turismo residencial, aunque dando prioridad al dato de la planta hotelera.