El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se reunió ayer con una representación de 17 ayuntamientos de la Vega Baja para explicar la necesidad de que se adopten medidas para cumplir las leyes de transparencia -estatal y autonómica-. El objetivo es que los consistorios integren en sus páginas web todos los informes, actas y documentos que la legislación les obliga a hacer públicos de cara al ciudadano. Ahora bien, Alcaráz admitió que ni el Consell ni las administraciones locales disponen de fondos ni de personal cualificado para velar por el cumplimiento de la normativa, por lo que, por ahora, no se aplicarán sanciones a los incumplidores.

Para el conseller, poner en marcha toda esta serie de medidas sería más fácil si la Diputación de Alicante, presidida por César Sánchez, quisiera firmar un convenio de colaboración para ayudar a los municipios más pequeños. Manuel Alcaraz recordó que tanto en Valencia como en Castellón se han rubricado y cuestionó que el máximo responsable de la institución provincial deniegue esa posibilidad. «Hemos enviado cartas y ni si quiera nos han contestado», aseguró el conseller. Así las cosas, prometió que la Generalitat organizará jornadas formativas para que los políticos, técnicos y funcionarios conozcan qué mecanismos se han de desarrollar para cumplir las citadas leyes. De igual forma, dijo que los municipios más grandes recibirán algunas ayudas económicas para desarrollar sus portales de transparencia.

Alcaraz anunció también que la Universidad Miguel Hernández realizará próximamente un estudio para evaluar hasta qué grado cumplen los ayuntamientos con las normas de transparencia y, con el resultado, se tratarán de implementar fórmulas para su desarrollo.

A dicha reunión acudió el diputado provincial de Transparencia, Adrián Ballester, quien consideró que Alcaráz vino a la Vega «a vender humo en vez de a anunciar inversiones». «Lamentamos que el conseller se dedique a desprestigiar la labor que hacemos en la Diputación, y en particular en materia de transparencia. Su sectarismo le impide ver más allá de si mismo y valorar el trabajo que hacemos para que todos los municipios tengan un portal de transparencia y que los funcionarios y ediles estén formados en esta materia. A pesar de sus críticas infundadas que no son precisamente característica del buen gobierno, el gobierno provincial trabaja con el mismo ímpetu y tesón para que la provincia sea un ejemplo en materia de transparencia», concluyó.