Los presupuestos de 2016 ya están en capilla. Son 98 millones de euros. El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha presentado los datos básicos de las cuentas municipales de este año del Ayuntamiento de Torrevieja que se someten a la fiscalización y al debate en el pleno con nueve meses de retraso -el municipio funciona con presupuestos prorrogados de 2015-. La junta de gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto hoy y tras las comisiones de Hacienda y Personal del próximo martes el presupuesto se someterá a aprobación del pleno el viernes 16, en una sesión monográfica.

El gobierno de la ciudad de cinco partidos, que cuenta con doce ediles, necesita mayoría simple para aprobarlos. Con la abstención de una de las dos ediles de Ciudadanos sacaría adelante las cuentas -el rechazo de la oposición mayoritaria del PP, con once concejales,se da casi por descontado, en especial por la previsión de inversión en la municipalización de las basuras, proceso al que se opone. Precisamente Hurtado ha insistido en que la mayoría de las propuestas de la portavoz adjunta, Paqui Parra, con la que se han mantenido distintas reuniones a lo largo de los últimos meses, han sido incorporadas al documento.

Precisamente esa previsión de gasto en la municipalización, que está prevista que se realice con recursos propios, sin necesidad de requerir préstamos bancarios, es uno de los principales aspectos de las cuentas que se han presentado hoy a los medios de comunicación. En total se disponen 5,4 millones de euros para adquirir infraestructuras, vehículos recolectores y contenedore de recogida de basuras, en desenbolso que se completará con una cantidad similar en los presupuestos de 2017.

Estos presupuestos son de transición, si salen adelante el viernes que viene, habrá un periodo de alegaciones y una aprobación definitiva posterior con lo que estarían vigentes en octubre y durante unos meses para las cuentas de 2017 puedan estar preparadas a principios de ese mismo año.

Otro de los datos relevantes en el capítulo de inversiones es la inversión prevista inicialmente de más de dos millones de euros en la plataforma de administración electrónica para modernizar la gestión municipal que requiere una renovación en profundidad de equipos y comunicaciones en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Como ocurre en los últimos años el capítulo de ingresos lo copa la recaudación de impuestos directos, el IBI y la plusvalía, suponen en torno al 60% de los ingresos que llegan a las arcas municipales, saneadas además con una reciente amortización de créditos por valor de 17 de millones de euros.