Acabado el mes de agosto y con el fin de la temporada alta turística, ha vuelto ha subir el paro en la Vega Baja. Según los datos facilitados por el sindicato UGT, el número de desempleados registrados en la comarca se ha incrementado en 781 personas con respecto al mes anterior. Así, la cifra de parados inscritos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se situa ahora en 29.486 personas, de los que 15.942 son mujeres y 13.544 son hombres.

El sector que más desempleados ha generado en el último mes es el de la industria, con 362 trabajadores más que demandan empleo. Le sigue el sector servicios, con 328 nuevos parados, y en tercer lugar se encuentra la construcción, donde se han registrado 161 desempleados más. Del total de personas que se han inscrito en el Servef, 523 son hombres y 384 son mujeres, según los datos del citado sindicato.

El municipio de Orihuela ha sido donde más ha crecido el número de parados en términos globales. En septiembre, se han registrado 162 parados más, seguido de la localidad de Catral, con 96, y Callosa de Segura, con 86 nuevos desempleados. El paró aumento en todos los municipios de la comarca a excepción de Benferri, Guardamar y San Miguel de Salinas, donde se crearon nueve puestos de trabajo.

UGT considera que las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país». «Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios y, en paralelo, se reduce la tasa de cobertura por desempleo».

Para UGT es necesario «poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo por lo que hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial».