Los datos de generación de residuos, consumo de agua y ocupación hotelera confirman lo que ya era una sensación subjetiva entre el sector turístico de Torrevieja: que ha sido un verano de récord, en especial las dos primeras semanas de agosto.

La Concejalía de Turismo ha aclarado hoy que es muy difícil concretar los datos de ocupación en una ciudad volcada al turismo residencial. La edil Fanny Serrano ha recordado que Torrevieja es "el paradigma de la ciudad turística residencial", con una planta de viviendas superior a las 165.000, por lo que los indicativos que se manejan para conocer la ocupación "no son tan sencillos de aplicar como en ciudades en las que el tipo de turismo es fundamentalmente hotelero".

El cálculo de esa ocupación veraniega se ha ido realizando de forma muy subjetiva durante años por parte de la administración local. Normalmente solo se aportaban cifras registradas de consultas en las oficinas de turismo y de ocupación de la planta hotelera de Torrevieja.

Las cifras reales, las objetivas, dicen que en el ámbito de la recogida de residuos se ha producido un incremento de cien toneladas de en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2015, alcanzando las 6.155 con una jornada, la del 14 de agosto, en la que los operarios retiraron 222 toneladas de las calles. En julio, se recogieron 55 toneladas más que en las mismas fechas del año anterior, llegando a los 5.300 toneladas de residuos.

Serrano ha explicado que una parte de los residuos, "lo que ha excedido de las 5.000 toneladas mensuales" se ha llevado a la planta de Alicante ya que esa cifra es el máximo que el municipio puede trasladar a Elche. Es decir, el vertedero de Alicante ha asumido este mes de agosto 1.155 toneladas de basuras de Torrevieja. En cuanto al consumo del agua, un dato más subjetivo porque está a expensas del ahorro que realicen los residentes y la presión de la red, en el mes de agosto, éste se ha visto incrementado en un 3,69% respecto al año anterior -1.218.130 metros cúbicos suministrados en 2016, frente al 1.174.730 de 2015-, mientras que en el mes de julio se ha mantenido el consumo del año pasado, rozando en ambos casos el millón cien mil metros cúbicos.

Hoteles

En en cuento al sector hotelero, Torrevieja ha tenido una ocupación hotelera de sus aproximadamente 1.600 plazas que ofrece la ciudad del 85% en el mes de agosto, destacando que en el puente del día 15, la ocupación rozó el 100%. En los hoteles de 4 y 3 estrellas la media del mes ha estado en el 80%, en los hoteles de menor categoría y apartahoteles, del 85% y en pensiones y apartamentos turísticos, del 92%. "Todos han coincidido en la alta ocupación que han tenido durante las tres primeras semanas de agosto", ha destacado la edil.

Las visitas a la oficina de Turismo sí reflejan sin embargo la tendencia de cuáles son los nuevos visitantes a la ciudad -quienes acuden todos los veranos desde hace décadas no suelen informarse en esas oficinas-. En este sentido la concejala ha explicado que estas oficinas de turismo han antendido durante los meses de julio y agosto a 14.376 personas, de los que el 66,7% son turistas internacionales y el resto nacionales. Las consultas más demandadas son las que hace referencia a información local general, seguidas de actividades culturales, ocio, transporte, playas y Costa Blanca.

Serrano ha destacado la gran afluencia de turistas franceses que han acudido a las oficinas de turismo. "Han sido 2721 personas de esta nacionalidad las que han visitado las oficinas, lo que representa el 28% de las mismas, seguidos de británicos con 2.185" y ha recordado que en 2015, sólo 1.700 franceses se acercaron a las oficinas para solicitar información y 1.928 británicos. Igualmente ha asegurado que los hoteleros han señalado que ha habido "un repunte en el gasto medio por visitante". La afluencia de turistas francófonos, presumiblemente ocupando viviendas turísticas en alquiler, se ha hecho patente además con la presencia de familias francesas y belgas de origen magrebí. En un sola jornada, la del 9 de agosto, la oficina principal de Vista Alegre atendió a casi un millar de turistas.

Impresión subjetiva

Las sensaciones del sector de la hostelería también son positivas aunque ese caso solo se puede hablar de impresiones. Serrano explicó que los hosteleros -Torrevieja cuenta con más de 600 locales de hostelería- consideran que han tenido mayor afluencia de público, en especial en el mes de agosto, y sobre todo, y más importante, más gasto por consumidor, en cifras que en algunos casos, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN para locales enfocados especialmente a la temporadas de verano, comienzan a equipararse a las que se registraban antes de la crisis.