Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absuelven a la concejal de Igualdad de un delito de lesiones contra su marido

Las partes llegaron a un pacto previo para no declarar en el juicio

Imagen de la llegada de la edil Celdrán al Palacio de Justicia, ayer. Tony Sevilla

El juzgado de Lo Penal de Torrevieja absolvió ayer a África Celdrán, concejal de Igualdad, Bienestar Social y Fiestas (PSOE) del Ayuntamiento de Torrevieja, de un delito de lesiones y agresión a su marido, por el que el Ministerio Fiscal le pedía un año de cárcel. La edil, a su vez, había denunciado a su pareja, Ildefonso Rodríguez, por supuestos insultos y vejaciones. Y también fue absuelto.

La vista oral de un asunto que tuvo relevancia a nivel nacional cuando se dio a conocer el pasado mes de julio, fue liquidada en poco más de diez minutos.

Los abogados de ambas partes, que mantuvieron un encuentro antes de la celebración de la vista, retiraron las acusaciones particulares nada más comenzar la misma, y los dos comparecientes, Celdrán y Rodríguez, se acogieron a su derecho a no declarar, cuando el juez y el fiscal iban a iniciar el interrogatorio sobre los hechos que dieron origen a la denuncia.

También se retiró la prueba solicitada por una de las partes de que ofreciera testimonio la hija de ambos, menor de edad. Sin la principal prueba de cargo, el testimonio de ambos en la vista oral para relatar los hechos, el Ministerio Fiscal no tuvo -como reconoció en su intervención- otra opción legal que retirar la acusación y pedir la absolución, algo que asumió el juez Mariano Gómez, en la sesión del juicio, trasladando la sentencia absolutoria en el propio acto.

En las diligencias se recoge que el marido de Celdrán, que convive con ella y con su hija menor de edad, recibió supuestamente un golpe en el cuello en el transcurso de una discusión cuando estaban en el domicilio familiar. La denuncia la realizó el propio centro médico de La Loma que lo atendió, que trasladó el parte al juzgado, por lo que la pareja de Celdrán aseguraba ayer a INFORMACIÓN que nunca tuvo intención de que Celdrán fuera denunciada, ni que el asunto llegara a juicio porque no consideraba que hubiera sido agredido. La legislación contra la violencia de género indica que los centros sanitarios deben comunicar las sospechas de una agresión en el ámbito doméstico y la Fiscalía investigarla de oficio.

La edil, defendida por la letrada Norma Giménez, no hizo declaraciones. La acusación inicial del Ministerio Fiscal contra Celdrán, que se dio a conocer el pasado mes de julio, generó polémica, en especial por su responsabilidad en Torrevieja como concejal de Igualdad y Bienestar Social. La dirección provincial del PP insistió en ese momento en que el alcalde destituyera a la concejal, investigada en otro procedimiento ligado a su gestión, o que renunciara a su cargo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats