Torrevieja

¿Dónde están las toneladas de envases para reciclar?

Ecoembes investiga por qué la media de reciclaje de latas y plástico en la ciudad es muy inferior a la nacional desde hace años

07.09.2016 | 08:03

La sociedad de gestión detecta «anomalías» alertadas por la Concejalía de Medio Ambiente cuando se inició el actual mandato

Ecoembes, la sociedad que gestiona el reciclaje de residuos, ha llevado a cabo una investigación de las causas por las que la media de residuos reciclables recogidos en Torrevieja es mucho menor que la del resto de España. Así indicó ayer la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, en la presentación de una «Ecoparty» de sensibilización con el reciclaje, organizada por la macrodiscoteca Velice, en colaboración con el Ayuntamiento.

La concejala explicó que los datos de reciclaje de Torrevieja sólo están «en la media de la ratio de España en lo que hacer referencia a la recogida de vidrio. En España es de 26 kilos por habitante y año y en Torrevieja es de 23 kilos por habitante y año». En lo que respecta a la recogida de cartón, la ciudad recicla 12 kilos por habitante y año frente a la media nacional de 15, pero las diferencias, dijo, son «escandalosas» en materia de «recogida de envases ligeros –botellas de plástico, latas y botes de refresco, sobre todo–, con solo cuatro kilos frente a los doce de la media española » unos datos con los que la concejala consideró que «pasa algo» porque «se alejan mucho de la media», hasta el punto de que Ecoembes, que paga a la administración por el reciclaje de estos residuos, «se ha llegado a plantear que hay una pérdida de kilos en algún punto del proceso». En algo que ocurre además desde hace mucho tiempo. En total Torrevieja genera 400.000 toneladas al año de estos residuos.

Serrano indicó también que existe un desfase entre las toneladas de recogida que de envases de vidrio que registra la empresa responsable Acciona y la que finalmente gestiona Ecoembes. Estos datos tampoco se pueden achacar a la falta de contenedores específicos por cada uno de los residuos reciclables porque en la calles hay un número similar de contenedores al de otras ciudades, y además Ecoembes ha aportado nuevos depósitos para reforzar esa recogida, una vez comparadas las cifras con el resto de municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine