La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer el inicio del expediente para alquilar el local comercial de los antiguos cines Casablanca, que albergó recientemente un supermercado, con el fin de trasladar todo el archivo municipal, actualmente distribuido en dos locales alquilados por el consistorio, y ahorrar a las arcas públicas unos 17.000 euros en arrendamientos al año.

El coste alquiler de este local de 1.800 metros cuadrados ascenderá a 23.232 euros anuales, mientras que hasta ahora se estaba pagando más de 40.000 euros por los dos locales destinados a este fin. Además del ahorro económico, de esta forma «se facilita el acceso a la información municipal al albergarse todo el archivo en un mismo ligar», señaló Almagro, además de que el Ayuntamiento estudiará, dada la extensión del local , la posibilidad de utilizarlo para otros usos municipales.

Este ahorro de más de 17.000 euros en locales reduce de nuevo la cifra que el Consistorio paga en arrendamientos, que si bien se ha conseguido rebajar en el último año «aún seguimos pagando cerca de medio millón de euros» en alquileres, frente a los cerca de 600.000 que apuntó el edil hace un año.

En materia de Empleo, Almagro apuntó a que la junta de gobierno local ha solicitado al Servef una subvención de 656.390,86 euros, de los que el Consistorio pondría 100.000, para la realización de un taller de empleo que serviría, paradójicamente, para la construcción de un Centro Municipal para la Formación y el Empleo en el Ahogadero de la Seda, que ya se usa parcialmente para albergar algunos cursos. El programa daría empleo a 30 personas entre albañiles para la construcción, revestimientos y pintura del edificio.

Viviendas

Por otra parte, en el área urbanística, se otorgó licencia, una semanas más, para la construcción de 72 nuevas viviendas con garaje y piscina en la calle Vainilla, en la urbanización de El Barranco de Orihuela Costa, y de una piscina en La Florida.

Por último, el edil dio cuenta de la aprobación de relaciones de facturas por un importe total de 277.044 euros, así como la concesión de ayudas en el área de Bienestar Social. Se trata de las ayudas de emergencia social y lucha contra la pobreza energética que se otorgan de forma semanal, por 5.651 euros.