Después de la celebración del último pleno del 25 de agosto de 2016, los ciudadanos de Torrevieja deben saber que desde el Grupo Municipal Popular adoptamos la postura que veníamos defendiendo en nuestro programa electoral en lo referente a las mesas de comercio y hostelería. Siguiendo las propuestas que aportaron los interesados en ambas mesas (comerciantes y hosteleros), antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales. El Grupo Municipal Popular incluyó dentro de su programa electoral el compromiso de adoptar las medidas sugeridas por ambos colectivos. Hubiera sido incoherente por nuestra parte traicionar nuestras promesas y no defender dichos compromisos.

Ante la presentación por parte del equipo de gobierno de la modificación de dichas mesas, el Partido Popular, en fecha y forma, presentó unas alegaciones con las propuestas que nos habían trasladado diversos integrantes de ambos sectores. Algo que nos hubiera encantado hacer de manera personal con algún representante del Pentapartito y que es imposible ante la total y absoluta ausencia de diálogo responsabilidad exclusiva de la decisión adoptada en este sentido por el Equipo de Gobierno conformado por Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja, APTCe e Izquierda Unida, todavía apoyados por Ciudadanos para sostenerse en el poder mal entendido.

Dicho esto, y no contraviniendo nuestro pensamiento de ajustarnos a lo que demandaban los ciudadanos y colectivos implicados en estos importantes sectores económicos a través de las mencionadas asociaciones, nos pusimos a trabajar para que el equipo de Gobierno Pentapartito conociera las demandas que nos reclamaban. La respuesta: han hecho caso omiso a dichas alegaciones en su totalidad generando una situación de bloqueo.

El Partido Popular hicimos públicas las alegaciones presentadas el 1 de Julio en rueda de prensa, pero para aquellos que las desconocen, corresponden al artículo 5 relativo a la composición de las mesas locales de comercio y hostelería, recogiendo la reclamada reducción del número de representantes políticos.

En ellas donde el Pentapartito propone 10 políticos locales (Alcalde, Concejal de Comercio y uno por cada grupo político que conforma la corporación) el Partido Popular propusimos 3 políticos locales (Alcalde, Concejal de comercio y un representante de la oposición). Donde el Pentapartito propone un representante de la Dirección General de Comercio, nosotros propusimos también otro de la Diputación de Alicante. Y donde el Pentapartito propone 10 empresarios elegidos por el Alcalde, el Partido Popular propusimos 3 empresarios elegidos por el Alcalde y uno por cada partido que conforman la Corporación Municipal.

En cuanto a la Mesa de Hostelería, de manera idéntica alegamos la disminución del número de políticos, incorporando en este caso al concejal de Turismo. Al igual que los representantes de este sector, que en vez de ser 10 como en la mesa de comercio, aquí serían 12 (número que no sabemos por qué aumenta pero que respetamos).

Desde el Grupo Popular propusimos en Pleno, que mientras se llegue a configurar una modificación de estatutos que tenga mayoría suficiente para salir adelante, para no posponer más el inicio de las mesas, que éstas se conformaran y posteriormente se varía si así se aprueba, las nuevas modificaciones y comenzar el trabajo de las mismas.

La situación requiere celeridad de actuaciones, adopción de medidas estratégicas consensuadas con carácter de urgencia y, como ya dijimos, nuestra posición es la de estar A FAVOR del turismo, el comercio y la hostelería y la firma de un PACTO que englobe a estas materias como ya propusimos el día 28 de septiembre de 2015 o como en los últimos días se ha propuesto desde Ciudadanos. Es triste que las iniciativas de unión en defensa de los intereses de la ciudad no surjan de un Pentapartito que cada día tiene menos apoyos y que nunca ha tenido el respaldo de los torrevejenses.