Agricultores de once municipios de la Vega Baja han registrado sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche para comercializar desde este año sus cosechas bajo ese distintivo de calidad.

La Denominación de Origen da cabida a tres comarcas productoras de este fruto en la provincia. En la Vega Baja se han sumado a esta iniciativa un total de 162 agricultores que representan a un 26,77% del total, mientras que el resto proceden del Baix Vinalopó, que agrupa a un 71,9% y el 1,3% restante son de L'Alacantí.

Hasta la fecha, la Denominación de Origen cuenta con 1.290 hectáreas inscritas dentro de los municipios amparados por la DOP Granada Mollar de Elche. Así, el término municipal de Albatera es el que concentra más productores de la Vega Baja, con un total de 166 hectáreas y más de 83.000 árboles gestionados por 93 agricultores. Le sigue San Isidro con más de 115 hectáreas y 67.807 árboles y 35 agricultores. El resto de hectáreas plantadas en la comarca y adscritas a la DOP se concentran en Dolores (10,65); Orihuela (16,17); Torrevieja (8,45); Almoradí (7,88); Cox (7,78); Catral (9,9); Callosa de Segura (7,7); Los Montesinos (4,18) y San Fulgencio (0,81).

Inscripciones

El presidente de la junta rectora provisional del Consejo Regulador de la DOP, Francisco Oliva, explicó ayer que las inscripciones para formar parte de la Denominación de Origen Protegida seguirán abiertas incluso durante la temporada de granadas aunque desde el Consejo Regulador aconsejan que se registren antes de la misma para que su producción se reconozca con los máximos niveles de calidad y que en la próxima campaña ya se pueda vender con el etiquetado que certifica su Denominación de Origen. Las inscripciones se realizan en la sede del Consejo Regulador situada en la oficina comarcal de la consellería de Agricultura en Elche.

«Queremos que los productores y almacenistas que estén interesados puedan formar parte de la Denominación de Origen y que se beneficien de las ventajas que otorga este sello de calidad que, además, identifica y diferencia nuestras granadas en el mercado», trasladó.

A partir de esta campaña, «las granadas registradas en la Denominación de Origen Protegida tendrán un etiquetado específico para que el consumidor sepa que las granadas mollar de Elche son únicas, que su origen está demostrado, protegido y que su calidad está garantizada», concluyó.