Las 4.745 solicitudes para acogerse al programa de gratuidad de libros impulsado por la Generalitat Valenciana para el curso 2015-16, la Xarxa Llibres, continúan sin cobrar ni un solo euro por parte del Ayuntamiento, responsable último del pago, a tan solo dos días de que comience el nuevo curso escolar. Hasta ahora, y desde febrero, cuando se remitió la documentación necesaria a Educación, el equipo de gobierno había culpado a la Conselleria del retraso de estos pagos, al estar a la espera de la emisión por parte del organismo autonómico de un informe de sostenibilidad financiera, necesario para que el Consistorio oriolano pudiera aportar los 500.000 euros de la parte correspondiente a las arcas municipales -el programa está cofinanciado a partes iguales entre Ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat-. Sin embargo, según desveló ayer el Partido Socialista de Orihuela, el Ayuntamiento no remitió toda la información necesaria -en febrero solo se remitieron algunos de los documentos que se exigían- hasta el pasado 15 de julio. Apenas dos semanas después, el 27 de julio, la Conselleria emitía un informe negativo en cuanto a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, debido, según el propio informe que facilitó ayer la portavoz de los socialistas, Carolina Gracia. El documento dice que «visto el periodo medio de pago a proveedores correspondiente al mes de abril, el cual asciende a 124,22 días, incumpliéndose el plazo legalmente establecido, queda acreditado que el ejercicio de la competencia en materia de ayudas para la gratuidad de libros de texto y material curricular (---), pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal».

El edil socialista Pepe Hernández explicó, sin embargo, que esto no supone que los solicitantes se vayan a quedar sin cobrar, sino que finalmente será la conselleria quien tenga que aportar la parte correspondiente al Ayuntamiento -el medio millón de euros-. Sin embargo, y esta fue la otra crítica que los socialistas lanzaron contra el equipo de gobierno, la cuantía final aún está por determinar, pues tan solo se han tramitado 1.400 ayudas de las 4.745 presentadas por los padres.

Esta falta de información, retrasos y dejadez por parte del PP es lo que ha llevado, según Hernández, al «fracaso» del programa en la ciudad, pues de cerca de 7.500 alumnos que se podrían haber beneficiado de la Xarxa, el número de solicitudes presentadas apenas supera el 60%. Unos datos que desde el PSOE atribuyeron al «boicot» del PP a la iniciativa del Consell.

«No sé de qué me hablan»

Por su parte, desde el equipo de gobierno, aseguraron ayer que el resultado del informe no influiría en que el Consistorio pudiera abonar su parte, pese a que el PSOE apuntó que la existencia de dicho documento originaba que sería la Conselleria quien abonaría la parte que le corresponde al Ayuntamiento. Las explicaciones llegaron en un escueto comunicado después de que el alcalde, Emilio Bascuñana, asegurara no tener constancia de la existencia del informe negativo de sostenibilidad financiera, pese a que se remitió al Ayuntamiento el 27 de julio. «No sé de qué me hablan», apuntó a los periodistas.

Gracia apuntó también a que este informe negativo de sostenibilidad financiera afecta más allá de la Xarxa Llibres, pues pone en peligro «todo aquello que tenga que ver con las competencias indirectas del Ayuntamiento, como puede ser Dinoco o las acciones del área de Bienestar Social», advirtió.