El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) remitió ayer a los grupos políticos que forman el Consistorio oriolana una propuesta para cambiar el horario de las sesiones plenarias, que actualmente comienza a las 17 horas, y trasladarlas a primera hora de la mañana, a las 9 horas.

Cambiemos Orihuela criticó ayer esta decisión que, dicen, sospechan que está consensuada con Ciudadanos, y que podría estar motivada por el cambio de residencia del portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, que ha trasladado su domicilio familiar a Barcelona, como ya publicó este diario. «Quizá el cambio de horario tenga más que ver con los horarios de tren o avión entre Orihuela y Barcelona que con la agilidad o funcionamiento del propio pleno. Al fin y al cabo, si el alcalde está dispuesto a pagar sueldo a distancia a su jefe, el portavoz de C's», apuntó Cambiemos.

El partido recuerda que el horario vespertino actual fue consensuado con la oposición -PSOE, Cambiemos y el propio Ciudadanos- con el fin de hacer «más sencillo para la ciudadanía compaginar sus responsabilidades laborales con la asistencia o seguimiento del mismo. Del mismo modo, la posibilidad de que la gente haga preguntas en directo se ve comprometida puesto que, para muchas personas, suele ser más complicado asistir por la mañana».

La formación defendió que «durante los últimos meses todos los grupos de la oposición hemos hecho un gran esfuerzo, sintetizando intervenciones y propuestas para agilizar el pleno, dar más cabida a la ciudadanía y, sobre todo, hacerlo más claro. El escaso seguimiento y mal funcionamiento no tiene nada que ver con el hecho de que fuera en horario de tarde, sino con el desencanto político promovido durante los últimos años». El PSOE también mostró ayer su desacuerdo con el cambio de horario, en detrimento de la participación.