Un total de 162 agricultores de la Vega Baja han registrado sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche a falta de menos de un mes para el inicio de la campaña. De esta forma, del total de 605 inscritos que hay hasta la fecha en las tres comarcas amparadas por la Denominación de Origen Protegida, el 26,77% proceden de la Vega Baja mientras que el 71,9% son del Baix Vinalopó y el 1,3% de L´Alacantí. La producción de granada mollar logró la denominación de origen a principios de este año. Es decir, la de esta temporada será la primera en la historia de contar con este aval de calidad.

Por municipios de la Vega Baja, el que cuenta con más inscritos es Albatera con 93 agricultores; seguido de San Isidro (35); Dolores (8); Catral (8); Callosa de Segura (5); Orihuela (4); Cox (3); Redován (2); Almoradí (2); Los Montesinos (1) y Rafal (1).

Las inscripciones para formar parte de la Denominación de Origen Protegida seguirán abiertas incluso durante la temporada de granadas aunque desde el Consejo Regulador aconsejan que se registren antes de la misma para que su producción se reconozca con los máximos niveles de calidad y que en la próxima campaña ya se pueda vender con el etiquetado que certifica que son granadas mollar de Elche con Denominación de Origen.

En este sentido, el presidente de la junta rectora provisional, Francisco Oliva, ha recordado que de la producción de granada mollar sólo la que sea de categoría primera y extra y esté inscrita en el Consejo Regulador se podrá comercializar con el sello de calidad de la DOP. En cuanto a los inscritos a la Denominación de Origen Protegida, Oliva ha destacado la cantidad de agricultores que ya se han adherido al Consejo Regulador y ha animado al resto de productores y comercializadores a que se sumen a la DOP y que se apunten porque se han establecido unas condiciones muy asequibles con el fin de facilitar las inscripciones.

«Queremos que los productores y almacenistas que estén interesados puedan formar parte de la Denominación de Origen y que se beneficien de las ventajas que otorga este sello de calidad que, además, identifica y diferencia nuestras granadas en el mercado». A partir de esta campaña, continúa Oliva, «las granadas registradas en la Denominación de Origen Protegida tendrán un etiquetado específico para que el consumidor sepa que las granadas mollar de Elche son únicas, que su origen está demostrado, protegido y que su calidad está garantizada».

Para inscribirse, pueden dirigirse a la sede del Consejo Regulador situada en las instalaciones de la oficina comarcal de la Conselleria de Agricultura en Elche (OCAPA) situada en la carretera de Elche a Dolores, kilómetro 1 (de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes). Además, también pueden llamar al teléfono 633 111 228, mandar un correo electrónico a granadaselche@gmail.com y descargarse toda la información en la página web www.granadaselche.com

Elche, Albatera, Crevillente y San Isidro son las principales zonas de cultivo de la DOP Granada Mollar de Elche. Hasta la fecha, la Denominación de Origen cuenta con 1.290 hectáreas inscritas dentro de los municipios amparados por la DOP Granada Mollar de Elche (comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y L´ Alacantí). De todos ellos, Elche es la principal zona de cultivo que se ha registrado en la DOP con 745 hectáreas y 478.525 árboles. Le siguen Albatera con 166 hectáreas y más de 83.000 árboles; Crevillente que tiene 131,74 hectáreas y 79.494 árboles; y San Isidro con más de 115 hectáreas y 67.807 árboles en la DOP.

El resto de municipios son Santa Pola (44,84 hectáreas); Dolores (10,65 ha.); Orihuela (16,17 ha.); Almoradí (7,88 ha.); Cox (7,78 ha.); Catral (9,9 ha.); Callosa de Segura (7,7 ha.); Los Montesinos (4,18 ha.); San Fulgencio (0,81 ha.); Alicante (5,46 ha.); y San Juan (7,9 ha.). Como curiosidad Torrevieja, volcada en la actividad turística, también aparece en registro con una producción de 8 hectáreas de granadas con denominación de origen.