El día 24 de junio, el secretario de Estado de Fomento e Infraestructuras Julio Gómez Pomar anunció, en la sede del Partido Popular y dos días antes de la celebración de las elecciones nacionales, que el AVE tendría una parada en Orihuela. Durante el anuncio, tanto él como el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana hicieron alusión a unos informes de la Universidad de Alicante según los cuales el número de personas usuarias de esta infraestructura en la Vega Baja será de unas 200.000 al año.

El grupo Cambiemos Orihuela ha manifestado que se mostró "abiertamente crítico" con este anuncio, "no solo porque tenía un marcado tinte electoralista, sino porque esta previsión no se ajusta a las experiencias que ya han tenido lugar en numerosas ciudades de nuestro país, en las que se realizaron inversiones millonarias para construir líneas y paradas (planteando, como en el caso de Orihuela, la llegada del AVE como una oportunidad de desarrollo y mejora de la conectividad del municipio) y en las que, sin embargo, el tiempo demostró que no había suficientes viajeros como para que la inversión fuera rentable en términos sociales (sí lo fue para las empresas constructoras y los propietarios de los terrenos en los que estaban ubicadas las paradas). El grupo añade que "en muchas ocasiones la apertura de paradas supuso el abandono y eventual cierre de las líneas de cercanías y media distancia de Renfe, las que son realmente accesibles para la gente corriente.

Desde que Emilio Bascuñana anunciara en prensa que se encargarían desde el Consistorio estudios para justificar el proyecto y la parada del AVE en Orihuela, Cambiemos Orihuela solicitó toda la información al respecto: "Tenemos solicitudes oficiales por escrito de los días 1 de marzo y 12 de julio y reiteramos nuestra petición, tal y como se puede comprobar en los vídeos, en varios Plenos municipales. Hasta la fecha, el gobierno local no ha permitido que accedamos a estos informes, que, por otro lado, han costado como mínimo 12000 euros de dinero público. No comprendemos por qué se nos deniega el acceso a esta información si los resultados del informe son tan positivos como el alcalde manifiesta en prensa. El bloqueo por parte del PP nos hace reforzar nuestras sospechas iniciales: que la previsión de 200.000 usuarios (547 personas al día) no es tan clara, y que se alude a estos informes fantasma sólo para otorgar credibilidad técnica a una decisión que no tiene como objetivo mejorar la vida de la gente, sino que sólo pretende lavar la imagen de un proyecto megalómano y corruptor que no va a traer ninguna ventaja a nuestra ciudad."