El Partido Popular (PP) salió al paso ayer de la rueda de prensa del concejal de Hacienda, José Hurtado, (Los Verdes) en la que anunció la reducción en un 10% en el recibo del IBI de este año para un 40% de los propietarios de pisos en Torrevieja -en torno a 64.000 viviendas-. El diputado nacional, Joaquín Albaladejo, y el presidente del PP, Eduardo Dolón, recordaron que 2011 el recién elegido Gobierno de España del PP tuvo que «tomar medidas drásticas en contra de su voluntad para la corrección del déficit público». En palabras del propio Albaladejo, «los únicos responsables de la subida del IBI fueron el PSOE y quienes les apoyaban, los hoy socios de gobierno de José Manuel Dolón y José Hurtado, los jefes de Fanny Serrano a los que aplaude y por quienes saca pecho o por quienes pedían el voto los todavía concejales de Sueña Torrevieja».

El secretario general de los populares locales dijo que aquella medida del gobierno central tenía fecha de caducidad. «El único responsable hoy de la bajada del IBI, después de haber cuadrado las cuentas de nuestro país y de llevarlo a la senda de la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo es Mariano Rajoy. Cualquier otra cosa que quieran vender es una falsedad que se puede demostrar muy fácilmente con los documentos que lo acreditan».

«Inútiles políticos»

Albaladejo lamentó que no se haya producido «la rebaja del IBI con la que todos los partidos nos comprometimos en agosto de 2015 por la obsesión del pentapartito en rechazar cualquier propuesta proveniente del PP y su objetivo de municipalizar las basuras y destinar todo el dinero a comprar camiones de basuras y contenedores». Para el PP el gobierno de la ciudad «no es capaz de bajar los impuestos ni siquiera sabe cómo comprar dos drones, pero que sí que es capaz y sabe la manera de regalarle 18 millones de a los bancos», en alusión a la amortización de dos de l0s mayores préstamos que arrastraba la deuda municipal aprobada por el gobierno local. Albaladejo y Dolón -en su primera rueda de prensa conjunta en meses- aseguraron que «lo único que hacen es ponerse medallitas que no les corresponden porque lamentablemente para Torrevieja por méritos propios no podrían ponerse ninguna. Son inútiles e incapaces políticos». El concejal de Hacienda, José Hurtado, recordó ayer que pagar deuda financiera es una las prioridades de abono cuando existe remanente de tesorería, y que la derogación del decreto de Rajoy no en todos los municipios se ha asumido con la rebaja del IBI.