03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Orihuela

La oposición carga contra los presupuestos participativos por «falta de democracia»

Cambiemos critica que las propuestas no puedan ser votadas y el PSOE lo califica como «fracaso»

04.09.2016 | 00:50

Los principales partidos de la oposición, el PSOE y Cambiemos Orihuela, criticaron ayer el proyecto de presupuestos participativos puesto en marcha por el Partido Popular de cara al 2017, como uno de los puntos que recoge su pacto de gobernabilidad con Ciudadanos. La edil Marta Guillén, de Cambiemos Orihuela, apuntó a las «graves carencias democráticas» del proceso de presentación de las propuestas ciudadanas, «que no se presentarán por registro oficial alguno ni se someterán a votación de ningún tipo, por lo que previsiblemente caerán en saco roto».

La edil puso el ejemplo de localidades cercanas como Callosa, que sí destinó una cuantía fijada para estos presupuestos participativos y las propuestas se presentaron formalmente para la posterior votación ciudadana, sin que ninguno de estos preceptos vaya a darse en Orihuela, como ya adelantó hace dos semanas este diario.

Las críticas llegaron un día después de que la Lonja acogiera una reunión abierta para que los ciudadanos expresaran sus propuestas y en la que «apenas hubo 18 personas y seis de ellos estábamos vinculados a la Corporación municipal». El motivo de esta baja participación, según Guillén, pasa por, precisamente, esas carencias participativas, aunque «valoramos muy positivamente el hecho de que cuando se le consulta a la ciudadanía, esta tenga algo que decir».

En la misma línea se expresaron ayer los socialistas, que no dudaron en calificar la reunión como un «fracaso». La edil Carmen Gutiérrez aseguró que abandonó La Lonja veinticinco minutos después del inicio de la convocatoria, cuando las puertas del espacio municipal ni quiera habían sido abiertas y que «nadie acudió a la cita». Desde el equipo de gobierno argumentaron que el retraso se produjo debido a que el conserje no acudió a abrir las puertas, pero que la reunión sí se produjo y contó con una veintena de personas.

El PSOE atribuyó esa escasa participación a la falta de creencia del PP en el proceso participativo y a que «todo este paripé está hecho para cubrir el expediente. Afortunadamente, nadie en Orihuela les ha creído. Guillén también coincidió en esta crítica de los socialistas al apuntar que «no se lo han creído y es algo más por estética que por convicción».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine