Amigos de Sierra Escalona (ASE) denunció ayer dos hallazgos de ejemplares de búho real malheridos en la comarca. Los se produjeron en la misma jornada de ayer. Un ejemplar fue encontrado desorientado junto a la carretera de Torrevieja, en el cruce con el camino de Rebate, tras ser golpeado por un vehículo. Otro ejemplar fue detectado en un tendido eléctrico de la pedanía oriolana de La Campaneta.

En ambos casos los especialistas del centro de recuperación de fauna de Alicante, que se ha hecho cargo de los animales protegidos, temen que no puedan salir adelante. Desde que en febrero se inició la temporada de cría de rapaces se han hallado atropellados, y en menor medida accidentados en balsas o tendidos eléctricos, cinco búhos reales jóvenes -tres de ellos perecieron por las heridas tras ser rescatados- y 24 mochuelos -todos encontrados muertos atropellados en el caso de esta especie-. Buena parte de estos ejemplares contaban con anilla. Habían sido identificados en los espacios de cría por por los conservacionistas, en especial, en el entorno de Sierra Escalona en la época de cría, entre mayo y abril. Javier Durá asegura que la gran mortandad de estas aves en las últimas semanas está relacionada con el hecho de que estén dejando su ámbito inicial de cría para explorar otros territorios. En ese camino se encentran con las zonas más antropizadas, las infraestructuras de carreteras, balsas y tendidos eléctricos que no conocen.

Carreteras

El entorno de Sierra Escalona, que sigue a la espera de la declaración de parque natural, cuenta con la población de búho real más importante de Europa, que encuentra su hábitat ideal entre los pinares y el mosaico de cultivos de secano del entorno de la sierra y el pantano de La Pedrera. Espacios ideales para la cría del conejo, su principal presa. Desde 2007 han muerto 1097 animales en las vías que atraviesan Sierra Escalona, de un total de 39 especies diferentes. Como avanzó este diario este colectivo de ASE, junto al Departamento de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, llevan casi 10 años contabilizando el número de atropellos a animales en el ámbito de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. Las carreteras con más mortalidad animal son las que unen San Miguel de Salinas y Torremendo, la de esta pedanía oriolana con la Sierra del Cristo y la que cruza este paraje, y es muy transitada, que comunica Pilar de la Horadada y Torremendo por Rebate. Entre las principales causas del aumento de los atropellos a animales se encuentra la velocidad excesiva a la que circulan muchos vehículos en las vías que atraviesan o rodean Sierra Escalona. Según ASE, si sólo se redujera en 10 kilómetros por hora la velocidad en esas vías secundarias, fallecerían un 50 % menos de animales por atropello.