La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento anunció ayer que el municipio va a incautarse de 534.133 euros correspondientes a las fianzas que en su día presentaron promotores y que servían como avales por la reposición del entorno urbanístico de las viviendas, edificios y residenciales que ejecutaron. Las empresas realizaron las obras pero no subsanaron los desperfectos en viales, aceras y zonas públicas, tal y como establecía la autorización de licencia de obra mayor.

Esta cantidad de más de medio millón de euros corresponde a 60 expedientes de licencias -en alguno de los casos las actuaciones se remontan a 2007, en pleno boom inmobiliario-, y cuyos avales oscilan entre los 600 euros y los 97.000 euros. La concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, aseguró ayer que en cada uno de los casos se ha hecho una valoración de las infraestructuras a reponer y que se vieron afectadas por las obras sin que el promotor las restituyera -aceras, farolas, arquetas, alcorques, vallados...- «y se va a ejecutar exactamente eso», aseguró la edil, quien agregó que se actuará sobre avales bancarios «por lo que el hecho de que algunas de las empresas afectadas no estén activas en la actualidad no afectará a la ejecución», en referencia a un número importante de firmas que entraron en concurso de acreedores cuando estalló la crisis inmobiliaria y ya no existen.

En este procedimiento además de participar el área de Urbanismo, es la concejalía de Obras y Servicios quien a instancia de los expedientes de Urbanismo ha comprobado el estado del entorno de estas obras y ha valorado el coste de la reposición. Una vez evaluado, Urbanismo procederá a notificar los decretos en los que se detalla a cada promotor la parte ejecutada del aval y será el departamento de Tesorería quien a través de las entidades bancarias, la que se encargue de la materialización de las ejecuciones de esas fianzas que pasarán a formar parte de la caja única del Ayuntamiento. La concejal aseguró ayer que la reposición de los servicios se realizará con medios propios a través del departamento de Obras y Servicios o a través de una contratación externa, dependiendo del alcance de la restitución que haya que hacer. Es decir, el Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente las obras que no se exigieron en su día a los promotores.

En opinión de Serrano la falta de ejecución de esas infraestructuras tras levantar viviendas y edificios, en especial durante el boom inmobiliario, «es la razón por la que muchos espacios de la ciudad presentan una imagen incompleta con falta de aceras o elementos deteriorados».

Sin plazos concretos

La edil matizó que «en muchos casos no se ha exigido a los urbanizadores que dejaran el entorno como estaba», aunque ayer no quiso responsabilizar de esa aparente falta de actuación a los anteriores equipos de gobierno del PP. «Ahora hay que ejecutarlo de modo subsidiario».

Tampoco quiso anticipar plazos de ejecución de estas actuaciones. Aclaró que todo el peso de la tramitación de los expedientes pasa ahora por el área técnica á de Obras y Servicios, en una tarea que no es nada sencilla desde el punto de vista administrativo.

Una de las principales asuntos de los que se da cuenta en las juntas de gobierno semanales de gestión en el Ayuntamiento son precisamente las peticiones de las empresas constructoras para que les sea devuelto el aval que depositaron en su día para garantizar que respondían por esos desperfectos. Las viviendas en las que se detectaron esas deficiencias fueron vendidas y ocupadas igualmente pese a que los técnicos detectaron las deficiencias en servicios comunes. Desperfectos que afectan al resto de usuarios de la vía pública.