El equipo de gobierno de Pilar de la Horadada, liderado por Ignacio Ramos (PSOE), vio ayer como los tres grupos de la oposición, que cuentan con mayoría , tumbaron una a una todas las propuestas llevadas a pleno por los socialistas. El motivo de su decisión de bloquear las mociones propuestas por los gobernantes radica en que PP, UP y VPP firmaron un acuerdo para decidir que 584.000 euros del superávit del pasado año se debe destinar a amortizar deuda. Pero eso es algo que al regidor y a su equipo no les gusta y hasta el momento no han decidido acatarlo.

En concreto, el grupo socialista llevó ayer una propuesta a la sesión plenaria para destinar esos 584.000 euros a la mejora y acondicionamiento de caminos rurales. Defendieron que es una medida que reclaman los agricultores y las empresas hortofrutícolas, y advirtieron a los tres grupos de la oposición que, si no lo aprobaban, estarían yendo contra los intereses generales. Pero esa advertencia no hizo temblar el pulso a la oposición, que la rechazó y la dejó sin efecto.

Subvenciones

Lo mismo hicieron con otras dos propuestas más que incluían asimismo la aprobación de modificaciones presupuestarias. Una de ellas era para reservar 365.000 euros para acometer obras de mejora en la red de pluviales. El proyecto total cuesta 775.000 euros y el resto lo aportaría la Diputación. La otra era para invertir 100.000 euros en la sustitución de luminarias en Pinar de Campoverde. Se pretendía financiar por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial mediante un préstamo de 116.300 euros, bonificado al 100%, de los que el 50% es a fondo perdido y el resto sin intereses. Ninguna de ellas salió adelante.

Para los gobernantes, el veto de la oposición a estas propuestas «deja un escenario complicado en el que se perderán subvenciones importantes». Pero los tres partidos que no están en el gobierno dicen que lo primero que tiene que hacer el alcalde es acatar su acuerdo de destinar los 584.000 euros a amortizar deuda porque así lo ha decidido la mayoría de la corporación, que está en la oposición.