El Servicio de Costas de Alicante iniciará el próximo día 19 de septiembre las obras de reparación del paseo y senda peaontal litoral de La Mata, concretamente en el tramo «más dañado», consecuencia de las aguas caídas por las fuertes lluvias acaecidas a finales del pasado año, ubicado entre las calles de los Geranios y de las Adelfas, al sur de la playa de la Mata, según ha anunciado en una nota de prensa la delegación del Gobierno en Valencia. El proyecto de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene un presupuesto de 239.851,76 €, estando previsto que los trabajos finalicen dentro de este año.

Si bien los trabajos se encuentran encomendados al grupo Tragsa desde el día 1 de julio de 2016 se ha considerado «conveniente que transcurriera la época estival de gran afluencia turística, para que no entorpecieran el uso intensivo que de la playa hace el ciudadano en estas fechas, iniciativa que fue expresamente respaldada por el alcalde de Torrevieja».

Las actuaciones contempladas, vienen a sumarse a las ejecutadas en años anteriores en cuanto a los trabajos de reposición de la pasarela, pero en este caso, también motivadas por el daño que las aguas de escorrentía procedentes de la calle de las Adelfas y otras perpendiculares al paseo, han ocasionado sobre el antiguo muro longitudinal que discurre a lo largo del mismo.

Estas aguas de escorrentía han superado la cantidad de recogida de los imbornales instalados y se han infiltrado a través del tablero de la pasarela ejerciendo una presión sobre el antiguo muro que ha terminado por derribarlo en alguno de sus tramos arrastrando posteriormente el relleno de arena del trasdós y descalzando los pilares, dejando muchos de ellos en el aire. Esta situación ha provocado que en las zonas afectadas la estructura de la pasarela haya perdido apoyo, rehundiéndose significativamente el tablero. En estas zonas, desde hace casi un año, un vallado perimetral impide el paso de peatones por razones de seguridad. Además, la pérdida del relleno de arena ha provocado también el hundimiento de parte de la línea de imbornales, con el consiguiente peligro para los viandantes.

Con la actuación se pretende recuperar para el uso público los tramos de paseo dañados mediante la ejecución del desmontaje de los tramos de pasarela de madera en los que se ha perdido el relleno y demolición de los paños de muro afectados por la fuerza del agua así como los restos de imbornales y rigola hundidos, la reconstrucción de los paños de muro de mampostería demolidos, la instalación de un nuevo relleno bajo la pasarela de madera a base grava, la instalación, en los entronques con las calles por donde discurre el agua de escorrentía, de una nueva línea de imbornales y salida de tuberías de mayor capacidad, más la limpieza de los tramos restantes, y la reinstalación de la pasarela de madera con nuevos tramos y mantenimientos con tratamiento protector de la madera en los tramos no renovados.