Castilla-La Mancha pide a Rajoy igualar el precio del agua desalada y la del Tajo

García Page apoya a los regantes levantinos para que se subvencione el caudal de las desalinizadoras

02.09.2016 | 01:13

El presidente de Castilla-La Mancha, García Page, anunció ayer que en el Debate del Estado de la Región, para el que aún no hay fecha, va a mostrar su apoyo a los valencianos y murcianos y va a «ponerse en su piel» para que el agua de las desaladoras tenga la misma tarifa que la que reciben del trasvase del Tajo y para que el Estado subvencione ese coste, como hace con los recursos del trasvase.

Actualmente y de manera extraordinaria por el decreto de sequía los agricultores alicantinos pagan por el agua de la desaladora de Torrevieja 0,30 euros el metro cúbico, tres veces menos que el precio real gracias, precisamente, a una subvención del Gobierno que expirará a final de 2017. El movimiento de Castilla-La Mancha es uno más para tratar de cerrar el trasvase Tajo-Segura.

«Ya que el Estado se gasta una millonada en subvencionar el agua del trasvase Tajo-Segura y ese agua es casi regalada, me da lo mismo que cobre el precio del agua de desaladoras al mismo coste», dijo. Y es que García-Page, que realizó estas manifestaciones tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, aprovechó para criticar que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, defendiera en el Debate de Investidura su apuesta por el trasvase.

«Lo que ha hecho es dejar en evidencia la gran traición que ha supuesto el memorándum de la vergüenza», ha dicho en referencia al Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, suscrito por María Dolores de Cospedal. Así, el presidente castellano-manchego pidió al Gobierno de la nación, que «aplica la austeridad en todo», que empiece a poner en marcha las desaladoras, pues, a su modo de ver, es una «auténtica vergüenza nacional» que se hayan gastado 550 millones de fondos europeos en la construcción de estas infraestructuras «para que se esté esquilmando al río». «Si no, habrá que devolver el dinero a Europa», advirtió.

Dicho esto, García-Page puso en valor que el Parlamento Europeo haya rechazado considerar caudal ecológico del río Tajo las aguas fecales, como proponían los populares de la región. «Lo que hemos ganado en Europa da energía para saber que esta batalla la acabaremos ganando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine