Más del cuarenta por ciento de propietarios de inmuebles de Torrevieja verán reducido este año el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10%, según especificó ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes). El Gobierno central impuso en 2011 un aumento del impuesto para todas las propiedades con un valor catastral superior a los 46.366 euros, como una de las medidas de ajuste por la crisis. Ese decreto que fue prorrogándose hasta 2015, se suprimió para el actual ejercicio, lo que beneficia, en el caso de Torrevieja, a 64.000 inmuebles -el Catastro tiene registrados165.000 en la ciudad-.

El resto de la población (el 60% restante) «no aprecia bajada, sencillamente porque no sufrió subida en su momento», recordó ayer el concejal Hurtado. El edil agregó que el gobierno «entendió, desde el primer momento, que tenía que asumir esa bajada y la disminución de ingresos que ello supone (3,6 millones de euros), pese a que lo más cómodo hubiera sido mantener los ingresos gravando un poco a unos y desgravando otro poco a los demás». Para el concejal atribuir la bajada «a los mismos que presionaron todavía más a una población extenuada por los recortes sería, como mínimo, un sarcasmo».

Hurtado señaló que el esfuerzo del gobierno de la ciudad por gestionar una situación de reducción de ingresos de 3,6 millones de euros tendrá que «ser valorado en su justa medida, máxime cuando para los presupuestos de 2016 hay presupuestados más de 10 millones en inversiones y se ha eliminado el nocivo Plan de Ajuste amortizando más de 17 millones en una modificación de créditos aprobada en la última sesión plenaria». El concejal aclaró que al contrario que otros municipios, se decidió no equilibrar la pérdida de ese incremento con modificando al alza el tipo impositivo, la variable que tienen los municipios para poder modificar el impuesto. Se bajó del 0,5% al 0,445% el tipo impositivo del impuesto tras derogarse el decreto pero pudo imponerse otra subida si así se hubiera decidido. El otro factor que influye en el montante del IBI, el valor catastral, depende de las revisiones que autorice el gobierno central, la última se realizó en Torrevieja en 2004.

El concejal quiso aclarar ayer este aspecto ante las reclamaciones de la oposición en el último pleno en las que se cuestionaba que no se hubiera estudiado la propuesta de rebaja del IBI, aprobada en el propio pleno a iniciativa del PP y que se atribuía, según el pentapartito, la derogación del decreto que el propio PP había impuesto en 2011. En torno al 40% de los ingresos del Ayuntamiento dependen del IBI -la recaudación supera los 37 millones de euros-.