Las deficiencias que presenta el polígono industrial Puente Alto de Orihuela, la falta de suelo para la expansión de empresas y la mala imagen que proyecta es algo que está ahuyentando a las empresas. Esa es la lectura que hace el grupo socialista de Orihuela, que exigió ayer al gobierno que lidera Emilio Bascuñana que ponga en marcha de forma urgente un plan de choque para subsanar esta situación en la medida de lo posible.

La concejala María García fue la encargada ayer de realizar una radiografía del estado que presenta el principal espacio industrial de Orihuela, donde según aseguró, son dos las empresas que este verano han decicido abandonar las instalaciones para trasladarse a otras localidades que les ofrecen un espacio en condiciones donde llevar a cabo su actividad. La edil concretó que una de las mercantiles estaba vinculada al sector hortofrutícola y la otra al textil. Y mucho se teme la oposición que, si el estado del polígono no mejora, pueden ser otras las mercantiles que decidan también emprender su marcha en un breve espacio de tiempo.

Este diario comprobó ayer las deficiencias que se acumulan en el polígono Puente Alto, aunque cabe destacar que no son nuevas y que lo empresarios llevan años denunciando el olvido de la administración local. Hay farolas dobladas que en cualquier momento pueden caerse -como ya ocurrió recientemente con una de ellas-; maleza que cubre algunas partes de las aceras que, además, presentan múltiples socavones o basura esparcida por algunos puntos, lo que evidencia una falta de labores de limpieza. Desde el PSOE apuntaron asimismo que faltan zonas de aparcamiento señalizado para que los trabajadores o los clientes que acuden a las naves industriales puedan estacionar sus vehículos y la señalización vial tampoco se encuentra en buen estado en algunas calles, lo que genera situaciones de peligro.

Puestos laborales

«Estamos perdiendo empresas, puestos de trabajo y la posibilidad de que vengan nuevas mercantiles. Estamos perdiendo en competitividad, y eso se traduce en paro y en fuga de oportunidades laborales para nuestros jóvenes y no nos lo podemos permitir, no podemos olvidarnos del futuro», valoró la concejala. Asimismo advirtió de que «además las empresas que están, si estas condiciones no mejoran también barajan marcharse. Hay empresas que quieren ampliar su actividad, que necesitan suelo industrial, y contratar gente y no pueden. Este puede ser uno de los motivos de marcharse a otros polígonos que si les pueda ofrecer suelo y servicios en condiciones». María García calificó esta situación como «muy grave por que si pensamos en el futuro, tenemos que pensar en que los jóvenes encuentren oportunidades laborales aquí, porque esto enriquecerá el comercio, el municipio y sobre todo traerá trabajo para los ciudadanos».

La socialista mostró ayer uno de los carteles electorales con los que el PP concurrió a los comicios de 2015 en el que Bascuñana prometía «acondicionar, reparar e implantar un programa de mantenimiento» para este polígono. Y eso el algo que, tras casi un año y medio en el cargo, no se ha hecho. Por todo ello insistió en la necesidad de realizar un plan de choque de mantenimiento y que se incluya una partida en lo próximos presupuestos «para ir reparando y acondicionando de forma paulatina el polígono industrial». De igual forma, exigió que se acelere en la medida de lo posible el nuevo PGOU para poder dotar más espacio industrial.