La Diputación de Alicante aprobó ayer una convocatoria de subvenciones dotada con 324.000 euros para ayudar económicamente a los ayuntamientos de la Vega Baja a afrontar el sobrecoste del transporte de sus residuos a instalaciones externas al Plan zonal.

El presidente de la institución provincial, César Sánchez, explicó ayer que el cierre de la planta de Abornasa, en Crevillent, ha generado unos gastos extraordinarios para los ayuntamientos que ahora deben trasladar sus residuos a plantas mucho más alejadas. «El gobierno provincial quiere ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a ese sobrecoste porque entendemos que no debe existir agravio comparativo entre los municipios de la provincia y porque así nos lo han pedido los alcaldes», destacó Sánchez. A esta convocatoria pueden acceder todos los municipios que integran el Consorcio de Residuos de la Vega, que carece de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos. La subvención está destinada a ayudar a los ayuntamientos con el sobrecoste generado entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Los municipios solicitantes deberán presentar un informe técnico en el que se indique el destino de los residuos, así como una estimación de las toneladas generadas, dentro del periodo establecido. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de la publicación de las bases en el BOP. Para la valoración se tendrá en cuenta el sobrecoste del transporte, que se calculará en función del número de toneladas de residuos transportados a una distancia superior a los 30 minutos.

En otro orden de cosas, los 27 alcaldes de la Vega participaron ayer en una reunión con el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, para abordar el procedimiento administrativo que hará falta realizar antes de fin de año para poner en marcha la nueva ordenanza fiscal. Su objetivo será que todos los municipios paguen lo mismo por eliminar los desechos, independientemente del vertedero al que se lleven.

Calcular toneladas

Para ello, el Consorcio ha pedido a los alcaldes los datos de las toneladas de basura que se generan en sus municipios para poder calcular la tasa única que empezarán a pagar desde 2017. El Consorcio gestionará directamente el coste de la eliminación de los desechos y se girará a través de Suma. También se expuso que se pondrán en marcha dos plantas de transferencia gestionadas por Vaersa, más otra instalación para podas, así como una red de ecoparques.