Torrevieja comienza la temporada de las rutas diurnas del Parque Natural de La Mata este domingo, 4 de septiembre, y lo hace caminando entre viñedos, el mar y la laguna en la denominada “La Mata, viñedos de agua y sal”. En ella las cincuenta personas que se han inscrito -hay lista de espera-, conocerán la biodiversidad de este espacio y la historia de generaciones de vinateros y salineros que trabajan estas tierras desde hace siglos para terminar degustando un vino de La Mata, elaborado con los viñedos del Parque.

Será la primera diurna después de que durante los meses de julio y agosto se haya disfrutado de nueve nocturnas bajo el nombre “”A la luz de la laguna”, de las que han disfrutado 446 personas -371 adultos y 75 niños-. De ellos, 398 hablaban español y el resto -48- inglés.

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, ha destacado “el gran éxito que están teniendo estas propuestas entre la gente, que está deseando conocer los recursos que tiene Torrevieja y que se maravilla de la riqueza que esconde nuestro Parque Natural, un espacio protegido de 3.700 hectáreas que cuenta con la singularidad de tener una laguna rosa y que es todo un descubrimiento para las personas que identifican sólo Torrevieja con un urbanismo desmedido y un turismo ligado a las playas”.

Serrano ha destacado la variedad de las cinco rutas que pueden realizarse y que “son experiencias únicas todas ellas. Este verano por el calor y la oportunidad que nos da vivir los atardeceres, nos hemos centrado en las rutas nocturnas, ahora llega el momento de aprovechar las mañanas de los sábados y domingos con cuatro rutas muy especiales”.

Estas rutas, de las que se pueden disfrutar a partir del próximo domingo son: “El gran secreto de la Laguna” (Ruta 2), concebida como una ruta familiar cuya finalidad es transmitir a mayores y pequeños los valores naturales y culturales, incluyéndose en la misma juegos y pruebas; “Las Aves del Parque Natural” (Ruta 3), cuyo objetivo es la iniciación de mayores y pequeños en la observación de aves tan emblemáticas como las cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, flamencos o alcaravanes, entre otras; “Nuestros bosques se llaman saladares” (Ruta 5) en la que se descubre, de manera teatralizada, el gran legado ambiental y cultural que esconde la vegetación de saladar y cómo la quema de las llamadas “plantas barrilleras” era una actividad económica fundamental en esta parte del litoral mediterráneo hasta el S.XVIII; y la que lleva por nombre “La Mata, viñedos de agua y sal” (Ruta 4), donde caminando por los viñedos y la Laguna de La Mata, se descubre la biodiversidad que alberga y la historia de generaciones de viticultores y salineros que trabajan estas tierras desde hace siglos.

Cada una de las rutas se realiza en español e inglés, con un máximo de 50 participantes en cada jornada. Las inscripciones de las rutas se pueden realizar con tres semanas de antelación a la fecha elegida, cumplimentando un formulario on-line en la página web www.turismodetorrevieja.com o bien personalmente en la oficina de turismo del Paseo Vista Alegre,s/n, en horario de lunes a viernes de 9 a 19:00 hrs. Sábados: 10:00-14:00 hrs.

El lugar de encuentro para todas las rutas es el Centro de Información del Parque Natural y la hora de inicio es a las 10 de la mañana. Todas las rutas tienen una duración de aproximadamente entre tres horas y media y cuatro.

Para participar en estas rutas, se recomienda utilizar ropa cómoda apropiada a la época del año, gorra, calzado de montaña o deportivo, almuerzo/cena y agua. Otro equipamiento opcional son prismáticos, cámara de fotos y, en el caso de las rutas nocturnas, linterna.