Los grupos de la oposición de Orihuela creen que el portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Ignacio López-Bas, debería de renunciar a seguir cobrando del Ayuntamiento al trasladar su residencia habitual a Barcelona. Tanto el PSOE como Cambiemos coinciden en que el edil tiene que dejar de recibir esos cerca de 1.000 euros mensuales como «colaborador» del equipo de gobierno del PP. Se muestran contrarios a que mantenga su remuneración por venir a trabajar al Ayuntamiento un par de días por semana.

El portavoz del PSOE, Victor Ruiz, valoró ayer que, en realidad, «la situación no cambia nada» porque el edil «lleva desaparecido mucho tiempo». «Mientras que Mar Ezcurra, por ejemplo, que gestiona Cultura y Juventud, da explicaciones sobre su gestión, Juan Ignacio está absolutamente fuera de sus áreas de colaboración, por lo que su ausencia se notará poco». Ruiz defendió que parecería «esperpéntico tener diputados nacionales que residan en Suiza o diputados autonómicos valencianos que vivan en Extremadura». «La irresponsabilidad es la misma y recuerda a cuando en Orihuela había asesores del PP que vivían en Santoña».

Cuestión moral

«Que alguien sea concejal y portavoz de un grupo en Orihuela pero resida en Barcelona implica perder la capacidad de conectar con la realidad y el día a día de este municipio. La justificación de que los tres ediles de C's tengan sueldo era que iban a colaborar, y la colaboración así es imposible, por lo que ya no existe razón para seguir manteniendo ese criterio. Es él quien debería renunciar y no por una cuestión legal, sino por una cuestión política y moral», concluyó el socialista.

Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, valoró que «hablamos de un concejal del equipo de gobierno, por mucho que diga que no, y no me parece razonable que mantenga esa dedicación» por la que cobra un sueldo. «Como mínimo debería renunciar a esa remuneración». Aun así, los dos portavoces incidieron en que no entran a valorar su situación familiar y que ese es un asunto que merece todo el respecto. Las declaraciones que realizaron ayer sobre este asunto fueron a raíz de la llamada de este periódico, que publicó en su edición de ayer que el concejal López-Bas trasladará su domicilio familiar a Barcelona por cuestiones laborales de su esposa.