La concejal portavoz de Ciudadanos (C`s) en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, a través de una moción presentada este miércoles, solicita al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana la mejora integral de todos los accesos viarios a la ciudad.

En el municipio de Torrevieja, existen tres redes de carreteras según su titularidad: La Red de Carreteras del Estado, cuya titularidad y competencia corresponde al Estado Español, en segundo lugar se encuentra la Red de Carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Valenciana y en tercer lugar se encuentra la trama viaria cuya titularidad corresponde al municipio de Torrevieja.

Las primeras están previstas en el Art. 149.1.24 CE y su normativa está contemplada en la Ley y Reglamento de Carreteras del Estado. El Art. 149.1.24 CE, "el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 24ª Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a mas de una Comunidad Autónoma".

Las segundas cuya competencia y gestión corresponde a la Comunidad Autónoma por desarrollarse en su integridad por el territorio de la CA, Art. 148.1.5 CE "las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 5ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de las Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable".

Su normativa se contiene en la Ley 6/1991 de 05 de abril de carreteras de la Comunidad Valenciana y en su Art. 2 se establece su ámbito de aplicación: "La presente ley será aplicable a todas la vías de tránsito rodado que, formando parte del sistema viario, transcurran por el territorio de la Comunidad Valenciana, y no sean de titularidad estatal. No forman parte del sistema viario las vías urbanas, siempre que tales vías no tengan la condición legal de travesía ni formen parte de una red urbana o metropolitana de acuerdo con el catálogo del sistema viario".

Y finalmente, las que son titularidad del Ayuntamiento y cuya gestión corresponde a este último, por no corresponder ni al Estado ni a la Comunidad y formar parte del entramado urbano de comunicación y accesos.

La concejal Portavoz de C´s Pilar Gómez Magán manifiesta: “como sabemos, las competencias están plenamente delimitadas, pero esto no debe ser obstáculo para que, por falta de acuerdo entre las diferentes Administraciones Públicas, no se puedan mantener en condiciones adecuadas las diferentes entradas al municipio de Torrevieja en sus diferentes accesos”.

Recientemente hemos podido leer en prensa la situación en la que se encuentra la carretera nacional N332 en su tramo de circunvalación por Torrevieja. A lo que Pilar Gómez añade “la principal vía de acceso al hospital de referencia es de titularidad autonómica, se encuentra también en una situación muy deficitaria y con una imagen que para nada responde a lo que debería ser el acceso o lo que encuentren los visitantes que por cualquier motivo accedan a Torrevieja desde la Autopista AP-7 o ciudades como Orihuela”

Del mismo modo la portavoz comenta: “el acceso por la costa desde la N332 fue reparado en el año 2012 hasta el comienzo de la Playa de Los Locos quedando pendiente de reasfaltado la zona urbana situada en dicha playa hasta la curva del Palangre (Av. Dr. Mariano Ruiz Cánovas) que actualmente presenta un estado muy deteriorado.

En lo que respecta a la Avenida Cortes Valencianas la misma adolece de falta de uniformidad en todo su trayecto, ausencia de aceras y parquización, que se vislumbra cuando accedemos a la ciudad por el acceso de la carretera N332 en un tramo de una sola vía hasta el monolito”.

Es por todo ello que solicitamos que el Ayuntamiento realice a través de nuestros técnicos todas las gestiones necesarias y a la vez dotar de partidas específicas en los presupuestos del 2017 para solucionar definitivamente estas deficiencias.