Aconsejan revisar la salud de los niños ante la vuelta al colegio

Es muy importante efectuar un chequeo rápido para revisar el estado de la vista, de los pies y de la espalda

31.08.2016 | 11:48

El jefe de Pediatría de los hospitales Quirónsalud de Murcia y de Torrevieja, Manuel Baca, ha aconsejado, con motivo del inicio del curso escolar en septiembre, revisar la salud de los niños para evitar problemas de espalda, de vista u otras dolencias.

Baca ha resaltado la importancia de efectuar un chequeo rápido a los niños para revisar el estado de la vista, de los pies y de la espalda, principalmente.

Respecto a la salud de los ojos, lo que se busca es detectar si el niño tiene un déficit de visión que le pueda alterar su rendimiento en el colegio y, por tanto, necesite gafas para corregirlo.

Lo habitual es hacer estas revisiones a los cinco años, aunque si en casa los padres padecen algún problema de visión, deben adelantar la visita al especialista, según un comunicado de QuirónSalud de Murcia y de Torrevieja, que señala que las patologías más frecuentes suelen ser la miopía y el astigmatismo.

Por otra parte, la alimentación es un tema clave para los padres, sobre todo cuando los niños se quedan en el comedor.

"En general, los complejos polivitamínicos sobran", asegura la nota de prensa de QuirónSalud de Murcia y de Torrevieja, que destaca que "lo importante es llevar una dieta equilibrada y seguir la mediterránea".
En cuanto a los menús de los colegios, indica, "suelen estar confeccionados por nutricionistas, por lo que acostumbran a ser equilibrados y adecuados para cada edad".

Sobre el desayuno, el doctor Baca ha recordado que es "una comida primordial del día" y ha manifestado: "No dejemos ir a nuestros niños al colegio sin haber desayunado lo suficiente, porque les limitará durante todo el día su trabajo y afectará a sus relaciones personales".

Por otra parte, durante las vacaciones los niños no tienen horarios y, de repente, madrugar les desestabiliza el sueño y los ritmos, por lo que se recomienda adaptar los horarios de reposo desde una semana antes de la vuelta al colegio.

"No debemos olvidar la función primordial del descanso: hagamos que se cumpla un número mínimo de horas de sueño y adaptándolo según las edades diferentes de los niños. Intentemos que el mínimo diario de horas de sueño no baje de ocho", ha expuesto el doctor Baca.

En algunos casos, el cambio de colegio o de clase causa estrés infantil, por lo que los expertos aconsejan que los niños visiten el colegio unos días antes para conocer los espacios, que vean a los padres hablar con los profesores o que les tranquilicen en casa.

Otro problema para los niños puede ser el pie plano o el dolor en el talón.

Si el niño tiene más de cuatro años se recomienda una visita al especialista en ortopedia infantil con el fin de utilizar, si es preciso, una plantilla que le ayude, aunque también se aconseja "esperar un poco" a su evolución al ser todavía menor.

De otro lado, los problemas de espalda se convierten en uno de los principales motivos de consulta al pediatra y en una de las grandes preocupaciones de los progenitores por sus efectos en el desarrollo del niño.

El problema se deriva del peso de las mochilas con excesivo material escolar y lo recomendable es que se cargue como mucho el 10 % de su peso: un niño que pese unos 30 kilos no debe llevar en la mochila más de tres kilos.

Una mochila adecuada requiere correas y un respaldo ancho y acolchado, según el doctor Baca.
"No deben ser nunca muy bajas; siempre, al menos, cinco centímetros por encima de su cintura y nunca se han de llevar en un solo hombro", ha apuntado.

Los pediatras recomiendan para los problemas de espalda practicar deportes, como la natación o el baloncesto; esto es, todo lo que suponga mover los miembros superiores, según ha informado EFE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine