El Partido Popular desveló ayer que el gobierno local ha optado por dejar sin concluir el trámite por segundo año consecutivo para lograr una subvención de 424.770 que permita dotar del mobiliario necesario al centro de atención de dependientes. El edificio está terminado desde 2012, tras una inversión de 4 millones de euros sufragada con fondos estatales. Situado en la Avenida de Delfina Viudes no ha llegado a abrir sus puertas. Desde que se concibió el proyecto, la administración autonómica, tanto la gestionada por el PP hasta 2015, como la actual, han mostrado sus dudas sobre la viabilidad de una instalación de grandes dimensiones y concebida para albergar hasta 80 usuarios en régimen sanitario, que no aparecía en su programación de recursos asistenciales.

El portavoz del PP Eduardo Dolón explicó ayer que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) tuvo que renunciar por escrito ante la Generalitat a la tramitación de la ayuda dos días antes de que expirase el plazo de presentación, el pasado mes de julio -algo de lo que no informó en julio el equipo de gobierno-. Según explicó el portavoz del PP, la interventora realizó un primer informe de reparo al procedimiento en el que señalaba dos deficiencias en el expediente: en primer lugar, el importe solicitado no se ajustaba al coste real del mobiliario indicado por el arquitecto. El coste total de la actuación, según la solicitud que quería tramitar el Ayuntamiento, es de 530.000 euros de los que 106.000 debía aportarlos la administración local, pero el arquitecto municipal eleva el montante a 631.000. «A la interventora no le encajan las cifras», indicó Eduardo Dolón, que durante su mandato también tuvo que lidiar con el bloqueo a la apertura de este centro.

En segundo lugar, subrayó ayer el PP, la habilitada nacional alertaba de que todo el expediente requería de una modificación de créditos del presupuesto prorrogado para contar con una partida que cubriera la parte del importe total que debe sufragar el Ayuntamiento, los 106.000, y esa modificación no estaba lista.

Competencias

Fuentes del equipo de gobierno de izquierdas indicaron ayer a INFORMACIÓN que los técnicos alertaron de que la petición de modificación presupuestaria para sufragar la parte del importe municipal no obtendría el visto bueno. Necesita de un compromiso previo de la Generalitat en el que se aclare que va a asumir el coste de la gestión posterior del inmueble, que es de titularidad municipal. El Ayuntamiento no puede comprometerse a sufragar una parte del mobiliario si no tiene la garantía de que la Generalitat u otra administración se va a hacer cargo de su funcionamiento, puesto que la práctica totalidad de las competencias en las áreas de Sanidad y Bienestar Social debe asumirlas la administración autonómica y no son propias de un ayuntamiento.

En su día, ate la falta de recursos de la Generalitat, el PP buscó fórmulas de gestión privada o a través de fundaciones y ONG´s sin éxito, al igual que está haciendo el gobierno local actual. Sin contar con el coste de esa gestión -con el personal como principal gasto- el edificio ya necesita 600.000 euros en mobiliario para abrirse.