La danza contemporánea llega este fin de semana a Torrevieja a través del festival ´Cuerpo Romo´, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y la Compañía de Danza Elías Aguirre. Así, los días 2, 3 y 4 de septiembre se podrá disfrutar de actuaciones de calle, talleres de movimiento, de danza y fotografía, proyecciones de vídeo-danza, encuentros con coreógrafos y promotores de artes escénicas, intervenciones artísticas e improvisaciones con música en directo.

"Este festival es una apuesta por la cultura pero también por el tejido social de la ciudad ya que la danza sale a la calle, implicando y movilizando al público, consiguiendo así un impulso para los sectores comercial y hostelero", ha dicho el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, quien ha destacado la calidad de la programación que se va a ofrecer y la importancia de los bailarines y coreógrafos nacionales e internacionales que van a estar estos días en Torrevieja, como es el caso de Francisco Córdova, Chey Jurado, campeón del mundo de danza urbana, o Asun Noales.

Estos artistas entrarán en contacto con el público en espacios abiertos urbanos de la ciudad, con actuaciones en la calle, videodanza y talleres dirigidos tanto a profesionales como a personas que tengan inquietud por acercarse al mundo de la danza contemporánea independientemente de su edad.

La iniciativa, organizada por la Compañía del bailarín y coreógrafo Elías Aguirre, SNEO, el Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa y con la producción ejecutiva de Mayda Álvarez (SNEO), contará con una amplia participación de reconocidas compañías y profesionales del mundo de la Danza Contemporánea.

La calle en movimiento

El término "CUERPO ROMO" alude al desgaste de un cuerpo en contacto con el suelo, con materiales duros e irregulares. La danza en la urbe genera un particular tipo de bailarín que debe hacerse a la dureza del asfalto, redondearse como una piedra o como un canto rodado para seguir fluyendo. CUERPO ROMO es calle, es ciudadanía, es danza contemporánea, es espacios no convencionales, es complicidad con el público, es habitar la calle y hacerla más nuestra.

CUERPO ROMO es un evento diseñado para que todos los públicos descubran la cercanía y versatilidad de la Danza y el disfrute que proporciona. Así mismo es un encuentro que ofrece a los profesionales del sector una vía diferente de promover y compartir sus trabajos.

Espacios públicos se llenan de arte

CUERPO ROMO propone disfrutar abiertamente y de manera gratuita de la DANZA con mayúsculas, a cargo de compañías y profesionales de primer nivel. La programación del 2016 incluye actuaciones de calle, talleres de movimiento, de danza y fotografía, proyecciones de vídeo-danza, encuentros con coreógrafos y promotores de artes escénicas, intervenciones artísticas y jams de contact improvisación con música en directo.

El Festival se celebrará en diferentes localizaciones urbanas y espacios naturales de Torrevieja, desde el conocido Centro Cultural Virgen del Carmen hasta el transitado "Paseo de las Rocas", donde cualquier persona, independiente de su edad y condición podrá disfrutar y participar de la Danza Contemporánea y enriquecer el diálogo de esta con otras artes y con su público.

Talleres CUERPO ROMO 2016

Entre las diferentes actividades propuestas por CUERPO ROMO, está la realización de cuatro talleres en torno al movimiento, la danza y la fotografía impartidos por profesionales del sector.

Todos ellos, de carácter gratuito, se celebrarán durante las mañanas de los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen y serán punto de encuentro entre profesionales, semiprofesionales o amateurs.

TALLER 1: "CUERPO Y MOVIMIENTO CONSCIENTE" por Pedro Berdayes. Tiene la intención de liberar el cuerpo de tensiones innecesarias, encontrando un movimiento propio y espontáneo. Estimular el conocimiento psicofísico a través de las posibilidades creativas, emocionales y trascendentes.

TALLER 2: "INICIACIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA" por Ruth Muelas. Este taller brinda la posibilidad de acercar la Danza Contemporánea a cualquier persona: niños, jóvenes y adultos. una forma de aprender y disfrutar realizando ejercicios específicos y sencillos al alcance de todos.

TALLER 3: "ID MOTION" por Nicolas Ricchini. En palabras de su profesor: "El taller se articulará alrededor de los conceptos de ritmo, precisión e identidad. A través de frases coreográficas, puestas en situación e improvisaciones, descubriremos como el cuerpo y la mente son capaces de transformarse."

TALLER 4: "FOTO DANZA CALLES" por Elías Aguirre. El profesor y a su vez, uno de los organizadores del festival propone este "taller iniciático e intuitivo para dar a conocer algunas herramientas específicas de la fotografía aplicada a la danza y a las intervenciones para guiar a los alumnos interesados en esta temática".