Los propietarios de viviendas o terrenos en Callosa de Segura vuelven a sufrir este año una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La actualización del valor catastral ha disparado el coste del recibo que pagarán los vecinos en hasta un 13%. Y no es la primera vez. El pasado año el IBI volvió a subir en ese mismo porcentaje, lo que supone que en sólo dos años se acumule una subida cercana al 26%, posicionándose como uno de los municipios de la Vega Baja en los que más se paga.

La situación ha vuelto a provocar una aluvión de críticas y quejas en esta localidad cercana a los 18.000 habitantes y en la que viven familias que, como en todos sitios, siguen apretándose el cinturón por la pérdida de poder adquisitivo motivada por la crisis económica. Así, para un piso de 100 metros cuadrados de una década de antigüedad y situado en el entorno de la Avenida Constitución, el impuesto ha pasado de los 399 euros que se pagaban en 2015 a los 451 que se pagarán este año; mientras que en 2014 el coste del IBI fue de unos 350 euros. Es decir, una subida del entorno de los 100 euros en sólo dos años. Está previsto que en este ejercicio el Ayuntamiento recaude 600.000 euros más con este impuesto.

Pero, ¿por qué ha subido el IBI? Esa es una pregunta para la que hay diferentes respuestas en función de quien la conteste. El concejal de Hacienda, Rubén Manresa (IU), asegura que la administración local no ha tenido margen de maniobra para frenar esa actualización de los valores catastrales «que viene impuesta», aunque sí admite que el Ayuntamiento podría haber paliado esa subida. ¿Cómo? Rebajando el tipo impositivo, que es la parte de ese impuesto que controla el consistorio y que está situado en el nivel máximo que permite la legislación, que es el 1,1. Según Manresa, la administración está con el agua al cuello y necesita liquidez para afrontar el pago de préstamos derivados del plan de pago a proveedores. Cabe recordar que el consistorio solicitó 7,8 millones en créditos en 2012 y se comprometió a devolverlos y a aprobar un Plan de ajuste que, entre otras medidas, preveía la actualización de dichos valores catastrales para poder ingresar más. El edil de Hacienda explica que hasta ahora se ha estado devolviendo intereses de esos préstamos y que ahora hay que empezar a pagar capital, por lo que las cuotas se incrementan.

Responsabilidad

Ahora bien, para el PP esa es una verdad a medias. El portavoz, Manuel Illán, aseguró ayer que esa subida del valor catastral era obligatoria el pasado 2015 pero se podía dejar sin efecto en este 2016. Por lo tanto, acusa al tripartito de no haber hecho nada a ese respecto. Illán aseguró que el gobierno local (PSOE, IU y Somos Callosa) tenía además la opción de reducir el tipo impositivo para aplicar una bajada, y tampoco lo ha hecho a pesar de que lo prometió. Para el edil del PP, ahora ya no sirven «excusas» como las que dieron el pasado año los gestores municipales, que aseguraron que la subida del IBI fue una herencia del PP, «porque ahora ese incremento del impuesto es única y exclusivamente responsabilidad del tripartito».